El martes pasado se rechazó en el Parlamento del Reino Unido la propuesta del Acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (o como se lo conoce comúnmente como el Brexit).

Esto implica que sin acuerdo, todas las leyes que regulan la vida de los ciudadanos o habitantes del Reino Unido que se encontraban dentro del marco de la Unión Europea quedarán sin efecto a partir del 29 de Marzo de este año, dejando un vacío legal de consecuencias caóticas para dicho pais.

Dentro de este conjunto de leyes que quedarán sin efecto, se encuentran innumerables regulaciones que impactan en el turismo en ambas regiones, como ser: regulaciones sobre control del espacio aéreo y habilitación de rutas aéreas, validez de pólizas de seguros de autos alquilados que atraviesan las fronteras asi como de las licencias de conducir, roaming de datos de celulares, y claro, la libre circulación de personas que portan el pasaporte europeo tanto para salir como para ingresar.

Es por eso que decidí escribir este post para analizar cual es el impacto y como quedarían las cosas para el turismo y los viajeros punto por punto:

  1. Vuelos entre el Reino Unido y la Unión Europea: En 2018 la Comisión Europea comunicó que en caso de que hubiese una falta de acuerdo entre ambas partes, los vuelos entre ambas regiones estaban garantizados. Sin embargo, aclararon que esta garantía solo regía a la «conectividad básica» y que podríamos esperar que se mantengan tan solo algunos pocos vuelos, de unas pocas aerolineas entre las ciudades y «Hubs» aéreos más importantes. Esto implicaría que mantener aquellos vuelos a estaciones aéreas y ciudades más pequeñas (que en su mayoría son utilizados por las aerolineas low cost), va a ser mucho más difícil hasta que no haya un marco legal claro en ambos paises. Tal es la indefinición que existe hoy sobre este tema que ya hay algunas aerolineas (como el caso de Ryanair e EasyJet) que están preparándose para montar nuevas entidades legales del otro lado del canal para poder asi asegurarse la continuidad de sus operaciones luego del 29 de Marzo.
  2. Pasaportes y trámites migratorios: En el 2018 la Comisión Europea también informó que en el supuesto caso de falta de acuerdo, los pasaportes británicos aún serían válidos para ingresar a la UE sin necesidad de tramitar una VISA. Sin embargo, a partir del año 2021, los ciudadanos británicos, deberán tramitar el ETIAS de la misma forma en que deberán hacerlo, por ejemplo, los ciudadanos argentinos o estadounidenses. Por el lado de los pasaporte de la UE, se entiende que muy probablemente el Reino Unido aplicará la regla de reciprocidad y no requerirá de ningún visado, sin embargo aún este punto no está claro ya que está pendiente de confirmación sobre cual será la nueva política de regulación migratoria de dicho pais luego del Brexit y al parecer ningún funcionario estaría en condiciones de confirmar, al dia de hoy, que es lo que va a ocurrir. Al parecer habrá que esperar al 29 de Marzo para ver que y como cambia.
  3. Controles migratorios en aeropuertos: Mismo que no sea requerido el visado en ninguno de los dos casos, las autoridades de la Unión Europea ya han confirmado que a partir del 29 de Marzo los pasajeros del Reino Unido deberán esperar demoras en los controles migratorios de los diversos aeropuertos. Esto se debe a que la Unión Europea los considerará como a los ciudadanos extra territoriales, y los mismos deberán hacer la fila dedicada a los ciudadanos de 3ros paises. Según estiman, incrementará el control en 90 segundos extra por pasajero, es decir un par de horas por cada vuelo. Entiendo que lo mismo ocurriría del lado británico. Asi que habrá que armarse de paciencia para enfrentar las largas filas que nos esperan.
  4. Pólizas de seguro para automóviles y servicios médicos: Hoy por hoy los ciudadanos europeos (asi como los británicos) no requieren contratar ningún seguro médico para ingresar al otro lado del Canal, ya que con el solo hecho de presentar su tarjeta de seguro social, pueden acceder al sistema de salud público del pais que visitan. Sin embargo, a partir del no acuerdo, de ambos lados se verán obligados a contratar una póliza de seguro médico adicional. Para el caso del ingreso a la UE, se deberá contar con una cobertura de al menos de 30 mil euros. Aún se desconoce de cual será el requerimiento para ingresar al Reino Unido. En el caso de las pólizas de seguros de automotores, muy probablemente será requerida documentación extra por parte de la aseguradora o la rentadora del auto, para poder presentar y atravesar el control fronterizo.
  5. Roaming de celulares: Mientras que las operadoras del Reino Unido han anunciado que no tienen planes de hacer cargos extra por los servicios de roaming de datos luego del Brexit, la falta de regulación que hoy existe por medio de los acuerdos con la UE, podría dejar a libre albedrío de las operadoras británicas esta decisión en el futuro, habilitandolas a realizar cargos extra. Por el lado de las operadoras de la UE, las mismas ya anunciaron que si realizarán cargos extra por consumo de datos si se viaja con una linea de un pais de la UE hacia el Reino Unido.
  6. Moneda y cambio: En los mercados internacionales se espera que una salida de la UE sin acuerdo pueda hacer derrumbar el valor de la libra esterlina, lo que podría significar una gran ventaja para los que desean hacer turismo en el Reino Unido, ya que los costos disminuirían.

En conclusión, este no acuerdo de Brexit, otorga muchas incertidumbres y varios interrogantes sobre que esperar en materia de viajes hacia este hermoso y bello pais. Mientras que para planificar un viaje a la UE, todo sigue igual como hasta ahora.

¿Qué significa para los turistas latinos y argentinos en particular? En principio, si bien una caída de la libra esterlina otorga una oportunidad más que interesante para planificar un viaje al Reino Unido, también preocupa un poco el caos aeropuertario que puede llegar a encontrarse al momento de llegar al pais, y si la idea es recorrer otros paises del viejo continente, se hace muy difícil también poder planificar la compra de vuelos desde el Reino Unido hacia el resto de Europa, porque nadie asegura que los vuelos que hoy las aerolineas están vendiendo puedan ser operados después del 29 de Marzo. Talvez los mismos continúen, pero a ciencia cierta nadie sabe. O mejor dicho «a seguro se lo llevaron preso» 😛

En materia de pasaportes, para aquellos ciudadanos argentinos que a su vez cuentan con la nacionalidad europea, ingresar al Reino Unido con pasaporte argentino o europeo va a ser completamente igual, ya que ingresar con el europeo no va a proveer ninguna ventaja adicional como sí lo va a ser hasta el próximo 29 de Marzo. En resumidas cuentas, el pasaporte argentino valdrá lo mismo que un pasaporte europeo al momento de pasar el control migratorio británico (a menos que el gobierno británico confirme la necesidad de contar con una visa para algunos ciudadanos europeos).

Habrá que esperar al 29 de Marzo, a ver que ocurre. En mi opinión, si llegan a viajar para esa fecha ármense de paciencia y asegúrense de contar con un seguro de asistencia al viajero, que pueda llegar a cubrirles cualquier percance de cancelación de vuelos por si llegan a necesitarlo.

XOXO,

Emilia