Hace unas semanas atrás la marca de fast fashion sueca H&M anunció con bombos y platillos una sorpresa: el 05 de Noviembre lanzaría una línea low cost diseñada por la casa Balmain.

Con un mega evento (que incluyó hasta una participación de los Backstreet Boys) H&M mostró sobre las pasarelas un poco de esta colección que desató la locura colectiva.

El anuncio hizo explotar las redes sociales la semana pasada, ya que entre las caras visibles de la campaña se encontraban nada más ni nada menos que las top models Gigi Hadid y Kendall Jenner, hermana de la archi conocida Kim Kardashian, la cual realizó un video presentación de la línea Balmain para H&M.

Incluso la propia diva mediática replicó con orgullo la campaña en su cuenta de twitter, convirtiéndola en viral.

No es raro que Kendall haya sido la elegida para esta campaña, ya que ella misma ya habia participado anteriormente en los desfiles de Balmain y es bien conocida la buena relación personal que existe entre Kim Kardashian y Kanye West con esta casa de moda y sobre todo con su director creativo Olivier Rousteing.

Pero como decimos aquí: Y eso no es nada! o mejor dicho eso no es todo… ya que la locura colectiva se intensificó un dia antes del lanzamiento de la colección tanto en los locales de H&M alrededor del mundo como en internet. Como si se tratara del lanzamiento de un nuevo iPhone, días antes podían verse enormes filas y gente acampando en las puertas de todos los locales de la firma, a la espera de poder hacerse con alguna prenda de la colección. Si hasta tuvieron que hacer un corralito «enjaulando» el sector en donde se encontraba las prendas, para evitar desmanes. 😮

Asi y todo, en algunos locales no lograron controlar la situación y pudieron verse situaciones de estampida. LITERAL….

El caos luego se extendió del mundo real al mundo virtual, cuando tan solo a las 8am del dia del lanzamiento, el website de H&M colapsó de repente, y estuvo caído por varias horas, provocando una histeria colectiva en las redes sociales de aquellos usuarios que estaban desesperados por comprar.

Ahora bien, esta no es la primera vez que H&M lanza al mercado colecciones low cost en asociación con marcas de lujo o alta costura. En su momento fue con Karl Lagerfeld y Alexander Wang. Con el primero se desató una histeria similar, sin embargo, jamás en estas dimensiones.

De aquella vez, Lagerfeld no salió muy feliz con el resultado, expresando, en una entrevista con la revista Vogue, su desagrado sobre como H&M había decidido comercializar la colección, declarando  que en la firma sueca «No fabricaron las prendas en cantidades suficientes. Me parece vergozoso que H&M haya decepcionado a tanta gente. No creo que haya sido muy amable, especialmente para las personas en pequeñas ciudades y países del este de Europa». Ouch! Eso debe haber dolido.

Entonces, ¿Cuál es la ventaja comercial de lanzar una línea low cost y porque la histeria masiva alrededor de las mismas?

La locura colectiva se explica fácil: Edición de stock limitado de prendas de diseño de lujo a la cuarta parte de su precio. De hecho ya sobre el final del dia de su lanzamiento todas las prendas se encontraban SOLD OUT.

En cuanto a la ventaja comercial, de acuerdo a la publicación Vanity Fair, más que el dinero que puedan obtener las marcas por las colecciones ‘low cost’, la atención mediática es lo que buscan muchas de ellas, un propósito que en este caso claramente podríamos decir que quedó más que cumplido.

De yapa, les dejo un vistazo a los más destacados de esta colección que solo unos pocos supieron conseguir.

XOXO

Emilia