El mes pasado la concesionaria del Aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, comunicó los números finales del año 2017 relativos al movimiento de pasajeros de dicho aeropuerto, que registró un crecimiento del 3,2% respecto del año 2016.

Fueron en total 37,7 millones de pasajeros que pasaron por este aeropuerto en todo el año 2017, contra 36.6 millones del año 2016, de los cuales 14 millones fueron pasajeros internacionales y otros 23,7 millones de pasajeros domésticos.

Este número es importante ya que la cifra de pasajeros internacionales registró un aumento del 3,6% marcando así un record histórico para este aeropuerto. Un número muy raro si se piensa que con motivo de la fuerte crisis económica que vive Brasil en los últimos 3 años, muchos brasileros dejaron de viajar al exterior.

Lo cual me lleva a pensar que este incremento histórico en el número de pasajeros internacionales, se puede haber motivado por el efecto de haberse transformado en un HUB regional muy importante para varios viajeros de Latinoamerica con destinos finales hacia Europa o Estados Unidos, por ejemplo.

Sin lugar a dudas la consolidación de la fusión de LATAM terminó por confirmar esto mismo, tanto asi que a principios de Enero de este año la aerolinea comunicó el incio de una obra muy importante para construir el primer hangar de mantenimiento en Guarulhos y así transformar a este aeropuerto como su principal HUB internacional. Algo que va representar para la aerolinea una inversión total de 40 millones de dolares.

Ahora bien, si consideramos que en los últimos años el aeropuerto de Guarulhos atravesó varias modernizaciones y ampliaciones, inaugurando la terminal 3, ésta última ha quedado muy chica en capacidad para poder atender a todos los vuelos internacionales y regionales tal y como yo lo contaba hace un tiempo en este otro post.

Con lo cual para mi fue un alivio, el haber leido en el mismo comunicado de GRU Airport, el anuncio de un nuevo plan de inversión de infraestructura para ampliar la capacidad del aeropuerto para el año 2019 y llevar la misma hacia los 60 millones de pasajeros trasnportados por año. Esto dejaría a Guarulhos al mismo nivel de aeropuertos como Frankfurt o JFK en New York.

Algo nada despreciable para un aeropuerto de Latinoamerica y una linda mojada de oreja para los argentinos y nuestro modesto plan de ampliación de Ezeiza que fue recientemente anunciado y que pueden leer en este post del blog amigo de SirChandler.

Dentro de este plan de ampliación de Guarulhos se incluye la construcción de un nuevo patio de posiciones remotas para aeronaves que será finalizado en el año 2019, y la construcción de una nueva ala en la Terminal 3 con más puertas de embarque y que será finalizado en el año 2021.

Quedaría entonces preguntarse si es suficiente con tan solo 2 pistas paralelas para un aeropuerto que piensa en expandir su capacidad a 60 millones de pasajeros, ya que si lo comparamos con Frankfurt, éste último tiene un total de 4 pistas (3 de ellas paralelas). JFK también posee 4 pistas (2 de ellas paralelas).

Esperemos que no se vivan momentos de pánico, en las conexiones y que estas mejoras que están planeadas resuelvan un problema importante para el aeropuerto más importante de la región.

XOXO,

Emilia