El año pasado estuvimos paseando por Italia, y nos quedamos como unos 5 dias en Florencia. Uno de esos dias decidimos alquilar un auto para ir recorrer algunos lugares y ciudades de los alrededores. Si bien el trayecto se puede hacer tranquilamente en tren, en esta oportunidad optamos por el auto, ya que más tarde ese dia, hacia la noche teníamos que ir a Pisa a buscar a mi cuñada y su marido al aeropuerto, quienes venían desde Londres para acompañarnos un fin de semana de paseo por la ciudad.

Siena es una ciudad con muchisimas cosas por ver y hacer, y subestimamos la cantidad de horas que ibamos a permanecer allí. Originalmente habiamos planeado quedarnos medio dia pero claramente esto no fue posible y al final nos quedamos un dia entero. Asique si de repente deciden hacer noche allí, bien vale la pena.

En primer lugar una info a tener en cuenta si van en auto es averiguar bien cuales son los lugares docilitados en la ciudad para estacionar. Como en todo Italia, el transito en estas ciudades históricas, es restringido y muy controlado. Si no respetan los lugares de estacionamiento y circulación van a recibir abultadas multas unos meses después en su tarjeta de crédito. Mi consejo es que dejen el auto estacionado en alguno de los parkings (estacionamientos) ubicados al inicio de la ciudad. Son pagos, pero vale la pena. Para que tengan una idea, cuestan 2 euros la hora o una estadía diaria de 35 euros. Llegar desde allí hasta el centro histórico requiere una muy corta caminata.

Una vez que llegamos a la ciudad, el primer lugar a donde nos dirigimos fue la Piazza Principal enfrente del Palazzo Publico, que sería una especie de ayuntamiento. Esta Plaza es muy reconocida ya que por su formato especial, se realiza aquí una vez al año una famosa carrera de caballos llamada de Palio. Si se encuentran en la ciudad para el mes de Agosto, no dejen de ir, aunque si deciden hospedarse en la ciudad para esta época planifiquen con tiempo ya que hay muchísima demanda a causa del Palio.

El Palazzo Publico está abierto al público y oficia de Museo, en donde se pueden ver unos frescos espectaculares del inicio del Renacimiento italiano, en donde se destaca el famosisimo fresco de La Alegoría del Buen y Mal Gobierno del famosos pintores y hermanos Ambroggio y Pietro Lorenzetti.

También pueden subir a la torre del Palazzo para ver unas panorámicas de la ciudad. En la boleteria del Palazzo pueden comprarse tickets combinados para el Museo, la Torre y el Ospedale por 20 euros, o bien solo para el Museo y el Ospedale por 13 euros. Nosotros optamos por comprar solo ticket combinado del Museo y del Ospedale de 13 euros ya que luego subiríamos a la torre de la Catedral de Siena para ver las panorámicas, con lo cual no valía la pena gastar más dinero para subir a dos torres diferentes.

El Ospedale es el antiguo hospital de Siena que se encuentra ubicado justo enfrente de la Catedral de la ciudad y alberga antiguos frescos que relatan la historia del lugar. La verdad es que no me llamó mucho la atención, asi que bien pueden saltearse este sitio si no cuentan con demasiado tiempo.

Luego de ir al Ospedale paramos para almorzar en un restaurante típico sienés. No de aquellos que suelen ser turísticos, sino uno más del típico bodegón. Comimos muy rico, y los platos abundantes y no pagamos más de 20 euros cada uno con postre y café. No pudimos evitar notar que en las paredes del lugar estaban llenos de cuadros con certificados de diversos premios culinarios. El lugar lo encontramos gracias a Foursquare y se llama Grotta Santa Caterina da Bagoga.

Luego de almorzar nos dirigimos hacia el atractivo más importante de la ciudad: La Catedral. Alli mismo se puede comprar un ticket combinado para ingresar a la Catedral, al Campanile, al Baptisterio y al Museo por 20 euros. Eso si, la subida a la torre tiene horario de ingreso, con lo cual yo les sugiero que vayan a comprar los tickets lo más temprano que puedan para asegurarse el horario más temprano posible. Se puede comprar un ticket combinado sin la subida por tan solo 15 euros, pero yo les recomiendo comprarlo con la subida. Para aquellos que le tienen miedo a las escaleras, les cuento que la subida no es tan grande (son aproximadamente unos 4 pisos) lo que si la escalera es estrecha y en un momento la panorámica puede no ser apta para gente con problemas de vértigo.

La Catedral, el Museo, el Baptisterio y la «Ventana al Cielo» (como llaman al mirado de la torre), valen todos los likes del mundo. La Catedral hecha con mármol al estilo toscano en los colores verdes y blanco al igual que las imágenes en el piso, son todo un espectáculo. Eso si, puede ser que cuando vayan se encuentren con las imágenes del piso cubiertas, ya que las mismas se destapan en cierta época del año para su mejor conservación. En el Museo se podrán encontrar las mejoras obras del primer periodo renacentista italiano que son realmente joyas del arte.

img 09671 - Un dia en Siena

Luego de estas visitas, nos dedicamos a pasear por las calles de la ciudad que son en si mismas todo un atractivos. Con varias ofertas gastronómicas y diversas tiendas de objetos de recuerdos y comidas típicas toscanas, vale la pena gastar suelas.

Luego de finalizado el dia en Siena, nos dirigimos de vuelta a Florencia, ya pasando por Pisa en el camino para poder buscar a mi cuñada y el marido. Nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja por un gran dia.

Debajo les dejo un video de youtube que edité con 20 minutos de recorrida y explicaciones de la ciudad.

Si tienen algún dia sobrando en su itinerario por la Toscana italiana, recomiendo altamente que visiten esta magnifica ciudad.

XOXO,

Emilia