Quienes me estén siguiendo en mi cuenta de Instagram habrán podido observar que en los últimos dias estuve haciendo algunas historias sobre la actualización del minuto a minuto de los huracanes Irma y José en su paso por el Caribe y el estado de Florida.

Me pareció adecuado entonces hacer para el blog un recuento de la situación del dia después sobre todo para quienes tengan viajes planeados en las próximas semanas o mes hacia estos destinos ya que algunos lugares la pasaron bastante mal y otros tuvieron la suerte de que les pasó de costado y su infraestructura quedó intacta.

En primer lugar la decisión de viajar o no viajar luego de un desastre natural es muy personal y depende de múltiples factores como por ejemplo: si podemos tener una devolución del dinero por nuestras reservas en hoteles, actividades o aéreos o si tenemos flexibilidad con las empresas prestadoras de estos servicios para cambiar las fechas, o si es viable tomarnos las vacaciones en otra fecha en nuestro trabajo, etc.

Pero analicemos a continuación con detalle las consecuencias y capacidad de recuperación de cada una de las zonas afectadas por Irma para aquellos que tengan planes de viaje en las próximas semanas.

Caribe

  • Se calcula que hubo pérdidas materiales por más de 1200 millones de euros en todo el Caribe.
  • Barbuda fue una de las Islas que peor la pasó ya que quedó en un 90% destruida. Lo que vaya a demorar en ser reconstruida aún no se sabe aunque me atrevo a decir que tardarán por lo menos 6 meses en reconstruir lo básico y años en quedar en su estado anterior al paso del Huracán.
  • St Marteen / St Martin la pasó pésimo. El Aeropuerto quedó fuera de operación por varios dias, los hoteles y resorts quedaron completamente bajo agua y con graves destrozos y la playa inaccesible y sucia. Como muestro debajo. Entiendo que están tratando de re establecer la operación del aeropuerto lo antes posible para poder evacuar a los turistas que quedaron atrapados allí. Con seguridad intentarán reconstruir todo lo antes posible considerando que son colonias europeas y contarían con el dinero, sin embargo no creo que puedan hacerlo antes de los próximos 3 o 6 meses ya que los daños fueron muy graves.

djysn03xuaad uk - Viajar  o no al Caribe o a Miami después del Huracán Irma.
Asi quedó St. Martin
playa - Viajar  o no al Caribe o a Miami después del Huracán Irma.
La playa de St. Marteen
  • Republica Dominicana (Punta Cana y Bavaro) Se salvaron de milagro y a pesar de haber tenido una parte afectada en el dia del paso del Huracán, su infraestructura quedó intacta. El Aeropuerto funciona normalmente y desde el  dia Domingo pasado recibe vuelos regulares y los hoteles y la playa están en impecables condiciones. Con lo cual, no habría ningún problema para aquellos que tengan planeado viajar a este lugar del Caribe.

  • Cuba se vió muy afectada por el Huracán tanto en la zona de los cayos y Varadero como en la mitad de la ciudad de La Habana (sobre todo la zona del Malecón). Considerando la baja capacidad económica y de infraestructura que cuenta este país, podemos asumir que les llevará varios meses o años volver a re establecer la infraestructura del lugar.

Florida

  • Miami: Si bien la ciudad finalmente no recibió un golpe tan directo del Huracán como originalmente se esperaba, la misma ha sido afectada parcialmente por inundaciones en determinadas zonas y por la consiguiente falta de energía eléctrica en gran parte de la misma. El aeropuerto de Miami por otro lado ha anunciado que el dia de hoy Martes 12 re iniciaría las operaciones (aunque de forma limitada) de vuelos comerciales.

  • Orlando: Pareciera que no la pasó tan mal ya que el huracán no solo le pasó de costado a la ciudad sino que llegó con porquisima potencia en Categoría 1. De todas formas el equipo de Disney ya tenía preparado un equipo especial de reconstrucción post huracán con más de 30 camiones y gruas y equipos de limpieza para reestablecer la normalidad a los parques en pocos dias y ayer ya anunciaron que hoy Martes 12 vuelven a la normalidad y los Parques serán re abiertos. En cuanto al aeropuerto ya anunciaron que el mismo se abrirá de forma limitada en el dia de hoy Martes 12.

  • Resto de Florida: La zona de los Cayos, Tampa y Naples fueron las más afectadas aunque la primera (Los Cayos) fue la zona que peor la pasó de todo Florida. Aparentemente alli los daños fueron extremamente severos y se habla que los residentes del lugar no podrán regresar hasta después de la reconstrucción. En cambio en Tampa y Naples hubo algunos daños asi como inundaciones y mucha gente sin energia electrica.

Conclusión: Si tienen programado un viaje para las próximas semanas a St. Martin / St Marteen, Barbados o Cuba mi recomendación es que intenten cambiar la fecha o destino, ya que estos lugares han quedado completamente destruidos y dificilmmente estén en condiciones siquiera de recibir turistas, sin contar que lejos estarán uds de aprovechar sus vacaciones o playas paradisiacas. En cambio si su viaje está programado a Punta Cana o alguna otra Isla del Caribe pueden continuar con su plan de viaje tranquilos ya que ninguno de esos lugares fueron afectados de forma tal que no puedan recibir a los turistas.

Por otra parte si sus vacaciones las tienen programadas para Miami u Orlando pueden ir tranquilos ya que estos lugares si bien fueron parcialmente afectados, los mismos no sufrieron los daños que si sufrieron sus vecinos del Caribe y además cuentan con infraestructura y dinero suficiente para reparar, limpiar y reconstruir todo en un santiamén. El único pero que aqui yo colocaría es si planeaban hospedarse en la zona de los cayos, ya que eso ahora no será posible estimo que por lo menos un par de meses, asique mi sugerencia es que busquen otro lugar para hospedarse. Si viajan la próxima semana a Florida tengan en cuenta también que muchos sectores pueden estar aún faltos de energia electrica y no 100% limpios. Pero en general podrán disfrutar de sus vacaciones, sobre todo aquellos que planeem ir a los Parques de Universal y Disney.

XOXO,

Emilia