Ayer a la madrugada, luego del resultado de las elecciones, el Banco Central anunció la vuelta del cepo cambiario, limitando la compra de dolares a U$D200 por mes por persona para quienes lo hagan por Homebanking y a U$D100 por mes y por persona a quienes lo hagan en efectivo por ventanilla.

Esta medida es provisoria, y regirá hasta fines de Diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno y decida que hacer (si mantener, ajustar o eliminar este cepo).

La mayoria ya la vivimos, pero siempre es bueno refrescar y actualizar consejos e informaciones sobre como irse de viaje y moverse en el exterior con los medios de pago.

La principal diferencia (por ahora) al cepo del 2015, es que el limite de compra de dolares es fijo y no depende del nivel de ingresos de la persona.

La segunda diferencia (también por ahora) es que no va a haber ningun recargo de impuestos a la compra de moneda extranjera.

El gobierno también anunció que no hay limite para los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito.

Esto significa que se puede hacer extracciones en cajeros automáticos en el exterior usando el adelanto en efectivo con tarjeta de crédito sin limite (salvo, claro, el limite de financiación que imponga la propia tarjeta de crédito).

También significa que se pueden hacer compras sin ningun limite ni recargo usando la tarjeta de crédito.

Para lo que es debito, solo podrán hacerse compras y extracciones sin limite en el exterior usando los dolares que ya tengan depositados en cuenta.

Habrá que ver si autorizan hacer compras o extracciones en el exterior con la tarjeta de débito teniendo solo pesos (y nada de dolares) depositados en cuenta por hasta al menos el limite de los U$D200 mensuales, o si en cambio, quedará estrictamente prohibido y habrá que primero comprar los dolares para luego poder usarlos con la de debito.

Para quienes tengan dolares depositados en cuenta no hay ninguna restricción de retiro ni de uso de dichos dolares, asique si compraron antes de las elecciones siempre pueden retirarlos y llevarselos al viaje en caso que necesiten llevar efectivo.

Aclaro esto, porque si bien yo recomiendo nunca llevar dinero en efectivo a los viajes al exterior, también es cierto que en determinados paises es dificil utilizar las tarjetas de crédito y débito argentinas para algunas o muchas cosas (Ejemplo: China y aunque usted no lo crea, también Holanda).

En el dia de hoy, el Banco Central realizará una conferencia de prensa para hacer aclaraciones y evacuar dudas asique iré actualizando este post con la información que vaya apareciendo.

Editado 28/10 10:20hs: El Banco Central ha confirmado que sólo podrá usarse la tarjeta de débito en el exterior si se tienen dolares depositados en cuenta.

Editado 31/10 19:30hs: El Banco Central comunicó hoy que queda limitada la adelantos de dinero en efectivo con tarjetas de crédito en cajeros automáticos del exterior a un máximo de U$D50 por operación por tarjeta.

XOXO,

Emilia