En el dia de hoy se anunció formalmente que el grupo IAG, dueño de British Airways e Iberia (y todas sus low cost asociadas como ser: Vueling, Air Lingus y Level) cerró un acuerdo de compra con AirEuropa por 1 billón de euros.

Se estima que el proceso de compra se finalizará para mediados del 2020 luego de que obtengan todas las aprobaciones de las entidades reguladoras.

Luego de la noticia de compra de LATAM por parte de Delta, esta es la segunda noticia más importante del año en la industria aeronáutica.

Ambas impactarán directamente en la dinámica de alianzas globales, involucrando a los dos grupos más grandes del mundo (Oneworld y Skyteam).

En principio, al revés de lo que ocurrió con LATAM (saliendo de Oneworld), en este caso será AirEuropa quien saldrá de Skyteam para sumarse aerolineas ya miembros de Oneworld.

Aun no está claro si AirEuropa pasará a pertenecer a Oneworld, pero si comunicaron que la aerolinea pasará al esquema de puntos AVIOS para canjear entre las aerolineas del grupo hasta 2025.

Cómo impacta la noticia en el mercado latinoamericano

En primer lugar debemos decir que nuevamente la gran perjudicada es Aerolineas Argentinas. Todo parece indicar que perderá otro gran acuerdo de código compartido (esta vez con AirEuropa).

Es el segundo gran golpe para AR en el año, ya que con la compra de LATAM por parte de Delta, la aerolinea de bandera argentina va a perder todas las conexiones de rutas de código compartido en Estados Unidos, y ahora es casi cantado que perdería también los códigos compartidos de las rutas europeas.

Por el lado de LATAM, esto puede ser una gran noticia ya que cuando se anunció la compra de Delta, también se comunicó que la intención era mantener firme el acuerdo con British e Iberia (al cual deberíamos esperar que se le sume talvez AirEuropa?).

También significa que el aeropuerto de Madrid se convertirá en el punto (o Hub) de entrada a Europa más importante para el mercado latinoamericano, y lo pondrá como un verdadero rival para los Hubs más grandes del continente europeo (Amsterdam, Frankfurt, Paris y Londres).

Según las primeras declaraciones de Luis Gallego, el CEO de Iberia, hay intenciones muy fuertes de trabajar en un enlace estratégico de rutas entre Latinoamerica y Asia.

Esto sería una excelente noticia, considerando que la oferta hacia Asia es limitada y generalmente es pasando por Estados Unidos (con el consiguiente dolor de cabeza de la pérdida de tiempo en migraciones y el tener que estar obligado a tener una VISA de turista para ingresar al pais norteamericano).

La mala noticia en todo esto es que la competencia ahora en el mercado de rutas de Latinoamerica con Europa queda reducido a una cartelización con los mayores grandes jugadores siendo parte de un gran entramado de grupos y código compartidos: AF/KLM (que son dueños de Delta y viceversa), LATAM (que fue comprada en un 20% por Delta), British/Iberia/AirEuropa/Level (quienes los dos primeros ya anunciaron que mantendrán el código compartido con LATAM).

El mercado consumidor español también sería el gran perjudicado por este anuncio de compra, ya que quedaría un gran monopolio para el mercado de rutas domésticas, al Iberia comerse al único gran competidor que es AirEuropa.

Ahora habrá que esperar para ver como se desarrolla todo a lo largo de los próximos meses y esperar para ver si se concreta la compra, ya que existen chances que justamente por causa de esta cartelización y monopolio las autoridades reguladoras no autoricen la operación.

Dejo debajo el link al comunicado oficial.

https://www.iairgroup.com/es-ES/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/newsroom-listing/2019/iag-air-europa

XOXO,

Emilia