lan vs ar - Acumular Kms en LAN o millas en Aerolineas Argentinas. Cual conviene?

He decidido que mi primer post de viajes sea dedicado a los famosos programas de viajeros frecuentes.

Y que mejor comenzar con una breve comparativa entre los programas de las dos principales aerolineas que operan en la Argentina: LAN y Aerolineas Argentinas.

Imagino que mas de uno se ha preguntado si vale la pena asociarse a uno de estos programas y a cual de ellos. Y mi respuesta es logico que vale la pena! A cual? A los dos!! A los dos? Sisi a los dos!

La idea siempre en lo posible es tratar de no diversificar tanto la acumulación de kms o millas en diferentes programas, ya que se hace mas dificil luego llegar al objetivo para el canje de pasajes premio.

Sin embargo, en el caso de Aerolineas Argentinas y LAN los programas no son excluyentes, sino mas bien complementarios, ya que si sos socio del programa ArPlus de Aerolineas Argentinas te permite acumular millas no solo de los vuelos realizados en esta, sino también de todos aquellos vuelos realizados en compañias aéreas asociadas a la Alianza Skyteam.

Si en cambio sos socio de LANPASS podés acumular kms de todos tus vuelos hechos en LAN como asi también de todos aquellos vuelos de aerolineas pertenecientes a la Alianza Oneworld y TAM. Si bien esta ultima aerolinea pertenece actualmente a una tercera alianza llamada Star Alliance, luego de la fusión realizada entre LAN y TAM, suman mutuamente para sus respectivos programas y además vuelan en codigo compartido. De hecho, todo hace presumir que a la larga, y cuando ambas aerolineas estén 100% fusionadas y pase a llamarse LANTAM Airlines, TAM se aparte de Star Alliance y pase a ser parte de Oneworld.

Dicho esto, aqui viene la parte interesante, si acumulo en ambos programas y tengo que elegir comprar un pasaje a un destino a donde vuelen ambas aerolineas (y en donde el precio no sea un factor determinante en mi elección), por donde me conviene volar para acumular kms o millas?

Y para ser justos vamos a realizar la comparativa de cuanto se acumula, y cuanto se necesita para canjear un pasaje premio en ambos programas hacia los mismos destinos.

Los destinos que elegi fueron los siguientes: Bariloche, Salta, Santiago de Chile, San Pablo y Miami.

Abajo la comparativa de kms o millas acumulados en cada aerolinea por cada tramo y dependiendo la clase tarifaria en la que se compró el pasaje, ya que un pasaje comprado en tarifa promocional acumula menos kms o millas que uno comprado en una tarifa economica base.

AR (en millas) PROMO ECONOMICA
BUE-Bariloche 204 815
BUE-Salta 198 791
BUE-Santiago de Chile 354 708
BUE-San Pablo 526 1051
BUE-Miami 2200 4399
LAN (en kms) PROMO ECONOMICA
BUE-Bariloche 334 1337
BUE-Salta 319 1278
BUE-Santiago de Chile 284 1139
BUE-San Pablo 431 1725
BUE-Miami 7117 7117

Ahora vamos a la comparativa de cuantos kms o millas necesito tener para canjear un pasaje premio (ida y vuelta) hacie estos mismos destinos.

AR (en millas ida y vuelta) Promo Economica
BUE – Miami 40000 70000
BUE – Santiago de Chile 14000 20000
BUE – San Pablo 20000 30000
BUE – Bariloche 16000 24000
BUE – Salta 12000 18000
LAN (en kms ida y vuelta) Promo Economica
BUE – Miami 56000 70000
BUE – Santiago de Chile 20000 24000
BUE – San Pablo 28000 32000
BUE – Bariloche 28000
BUE – Salta 14000 20000

Con esta información entonces podemos deducir que en ArPlus para ir a Miami con millas (en tarifa economica) se necesitan realizar casi 8 viajes a ese mismo destino (tambien en tarifa economica).  O bien para poder canjear uno a San Pablo se necesita viajar 4 veces a Miami o para tener un viaje ida y vuelta a Salta se necesitan ir 2 veces a Miami. Si consiguieramos canjear en categoria Promocional estos numeros se reducen a la mitad. Sinceramente nunca canjeé millas en ArPlus con lo cual no podria asegurar que tan fácil o dificil es poder conseguir un pasaje en categoria Promo.

Para el caso de LANPASS la historia cambia, ya que para ir a Miami con kms (en tarifa economica) se necesitan realizar 5 viajes a este mismo destino en la misma tarifa. Para ir a San Pablo un poco mas de dos viajes y para ir a Salta un viaje y medio. Ya en clase promocional la cantidad de viajes requeridos para juntar los kms suficientes se reducen en hasta casi un 30%.

Yo personalmente he canjeado varias veces por LANPASS y con el tiempo suficiente (como minimo entre 4 y 6 meses de anticipación) he conseguido ir a San Pablo en tarifa economica y promo. Ya en cambio para poder conseguir un pasaje a Miami o cualquier destino de Estados Unidos en tarifa economica se requiere de una anticipación de por lo menos 8 meses (no nos olvidemos que es un destino hiper demandado). Sin embargo LAN cada tanto lanza en temporada baja y con 2 o 3 meses de anticipación promos locas en donde uno puede irse a Miami o New York tan solo por 56000 kms.

Y vos, ya canjeaste? Contanos tu experiencia.

Emilia