Hace 6 años atrás, justo después del final de la tercera temporada de Game of Thrones, los productores del show D.B. Weiss y David Benioff decidieron reunirse con el autor de los libros, George R. R. Martin, para entender y discutir el rumbo de la serie.
Iban a comenzar a filmar la 4ta temporada y aún tenían material de los libros en los cuales basarse para la adaptación a la pantalla chica, pero lamentablemente GRRM no conseguía avanzar en la escritura de los dos últimos volúmenes que culminarían con su obra “Canción de Hielo y Fuego”, y esto claramente preocupaba a D&D para poder avanzar en el desarrollo y producción de las temporadas a seguir.

Y es que sin historia, no hay serie posible.

En aquel momento, en el rancho que el autor posee en Santa Fe (Nuevo Mexico), los showrunners fueron informados sobre los que serian los 3 momentos más impactantes de la historia (o “WTF moments” como ellos los llamaron).
Estos 3 momentos importantes que la serie debería mostrar, shockearian a toda la audiencia (si es que habia lugar para más shock luego de que vieramos la muerte de Ned Stark al final de la primer temporada o la mismísima Red Wedding al final de la 3ra).

Estos momentos en cuestión eran: 1) la muerte en la hoguera de la adorable Shireen a manos de Melissandre y con el consentimiento de sus propios padres, 2) la historia detrás de HODOR, y 3) una situación no informada al público que se daría a conocer recién sobre el final de la serie y que hoy nos lleva a pensar que fue nada más ni nada menos que la muerte de Danaerys Targaryen a manos de su amante/sobrino Jon Snow.
Y leyendo sobre los 2 primeros momentos, y mirando hacia atrás podemos decir que los mismos si produjeron el shock esperado, con la consiguiente aclamación de la critica y los fans. Sin embargo con el tercero hubo mucha decepción, enojo y debates.

Hace pocos dias atrás, en una entrevista al medio Deadline.com, el responsable ejecutivo de programación de HBO, declaró que la cadena y los productores ya esperaban esta negativa recepción del público al final de la serie, y es que, según él, no es que el material fuera malo sino que los fans odian ver a su serie favorita terminar y odian ver que termine de la forma en que ellos no querían. O sea, palabras más, palabras menos, somos todos niños caprichosos.
Luego de leer esta entrevista, no pude dejar de pensar que este buen señor estuvo viendo otro programa de televisión.

Y es que, no solo los fans odiaron el final, sino la critica especializada en cine y televisión criticó duramente la temporada en su conjunto.
Prueba de ello es que hasta la Temporada numero 7 (la cual vale decir que en mi opinión fue muy floja), fue calificada con más del 90% de criticas positivas (de una escala del 1 al 100) según el sitio Rotten Tomatoes, mientras que la Temporada 8 no pudo pasar el 58% de las criticas positivas (y estas últimas incluso con muchas salvedades).

Rotten Tomatoes - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona

Incluso el capitulo 4to de esta última temporada, titulado “The Last of the Starks”, tuvo una calificación del 58%, cuando aún ni se vislumbraba el trágico destino de Dany, ni quien iba a quedarse con el codiciado Trono de Hierro (si es que iba a existir uno).
Entonces el problema no fue que se subvirtieron las expectativas de los fans, y éstos muy caprichosos no lo aceptaron, sino que la historia estuvo mal contada.
Y es que subvertir las expectativas en una historia, puede pagar muy bien en la critica y el público si es que hay un desarrollo o una construcción narrativa adecuada, tal y como ocurrió con Hodor, o la muerte de Shireen o la Red Wedding.

Pero si la trama narrativa no funciona o se acelera la historia dejando de lado todo sentido común u olvidando incorporar pedazos importantes de diálogos que el espectador necesita ver para entender como los personajes llegaron hasta alli (fisica y espiritualmente), entonces se obtiene esto: un final truncado, arcos de personajes destrozados, una obra maestra arruinada y mucha gente enojada.

WhatsApp Image 2019 05 26 at 17.26.51 - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona

El problema no es el final en si mismo, sino el como se llegó hasta ahi.

Esto George R.R. Martin lo tenía claro, cuando discutiendo con los showrunners, les insistió que la serie debía tener al menos 10 temporadas. También lo entendió HBO, que no escatimó en gastos ni en presupuesto para que esto fuera posible y asi seguir estirando sus picos de audiencia unos años más.
Quienes nunca lo entendieron fueron Benioff y Weiss, quienes infelizmente pusieron su codicia en primer lugar, para irse a hacer una trilogía de Star Wars, por encima de culminar una obra maestra como lo fue Game of Thrones.
Y también tenemos que ser realistas, D&D como escritores son muy buenos productores.

Los mismos nunca estuvieron a la altura y eso quedó demostrado varias veces: la primera cuando tuvieron que reescribir el episodio piloto completo porque nadie podia entender de que iba la trama, y la segunda justamente con los 4 últimos episodios de la 8va.
Pero si les faltaba más para embarrar la cancha, estos buenos hombres decidieron acortar aún más los tiempos y decidieron hacer las últimas 2 temporadas más cortas de lo normal, ya no contando con los 10 episodios habituales cada una sino 7 en la 7ma y con 6 en la 8va.

Y la verdad es que el resultado duele.
Duele por la capacidad de los actores y todo el equipo técnico que trabajó tan arduamente, no solo en esta temporada, sino a lo largo de los últimos 10 años.
Y se les agradece mucho. Se agradecen los efectos, el montaje, la cinematografía, el vestuario y el maquillaje; pero estimados productores: les faltó lo más importante. Les faltó guion, coherencia narrativa y tiempo.

Hay una regla básica en la escritura de una historia: mostrar y no contar. Y Benioff y Weiss lograron lo que nadie logró nunca: no contaron ni mostraron. El doble fracaso.

Desde no mostrarnos como Danaerys pasa a ser una tirana de niveles hitlerianos, hasta como Greyworm pasa de ser una máquina asesina vengadora que decide de repente no tocarle ni un pelo a la persona que asesinó a su reina.

Got recap 1024x683 - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona

Desde no mostrar ningún cambio en el cuerpo de Cersei a pesar de estar embarazada por meses entre el episodio 1 y el 6, hasta Tyrion decidiendo quien va a ser el nuevo Rey mientras él es un prisionero.

game of thrones season 8 is cersei really pregnant - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona

Un Rey de los 6 Reinos, que se llama Bran “el Roto”, que desde la temporada 7 nos viene diciendo que él ya no es Bran Stark sino el cuervo de 3 ojos (o mejor dicho una wikipedia medieval inhuma y sin emociones).

original - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona

Tyrion diciéndonos que Bran tiene la mejor historia, cuando éste fue el único personaje de toda la serie que estuvo ausente por una temporada completa. ¿Acaso Jon, Sansa y Arya no tenían la mejor historia?
Un Norte que se declara independiente, sin que a los otros 2 reinos (Dorne y las Iron Islands), que vienen peleando hace tiempo por su propia independencia, no se les mueva un pelo. Si hasta Yara Geyjoy parece que se olvidó de repente que Danaerys le prometió su independencia en el temporada 7.

got daenerys yara pic 1024x683 - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona

Los Unsullied de buenas a primeras medio que se olvidaron que le mataron a su reina y asi como si no hubiera pasado nada aceptan la decision del Consejo y se vuelven muy campantes a Essos. Y mejor no hablemos de los Dothraki que supuestamente habían muerto todos en la Batalla de Winterfell en el episodio 3 y mágicamente se reprodujeron de a miles para el episodio 5. Y al cabo que tampoco nos mostraron ni nos contaron que fue de la vida de ellos para el episodio 6, ¿es que se quedaron a vivir en Westeros?

Y no ahondemos en la involución del arco de Jaime Lannister y el fan service de su encame con Brienne, que para el episodio 6 lo hizo más inentendible. Por cierto, el libro donde escribe Brienne sobre las hazañas de Jaime parece que era de amianto y sobrevivió a la destrucción masiva del fuego de dragón.

hbz brienne writing index 1558323172 - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona

Hablando de Brienne, ¿Como es que terminó en la Guardia del Rey en lugar de la guardia de la Reina Sansa, a la cual juró proteger?

vlcsnap 2016 04 25 17h52m51s217 - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona

Nadie nos muestra ni nos explica como el Consejo de Lores se reunió en Kings Landing, quien los convocó, ni para que.
Gente que vota por un Rey cuando ni siquiera tiene derecho a voto, es casi como el fraude electoral del sigo XI.

La verdadera identidad de Jon Snow fue tan solo un recurso sin importancia, cuyo único propósito era dejarla más paranoica a Dany (tan poco importante fue, que ni ver la reacción de su familia Stark a tal noticia tuvimos). Tampoco a nadie se le ocurrió, ni le preocupó que una vez marchados los Unsullied de Westeros, Jon Snow era libre para ir y volver del Norte a Kings Landing a “gusto y piaccere” y reclamar un trono que le correspondia (a pesar de habernos dicho 20 veces que no lo queria). Hubiera valido la pena verlo abdicar ante el Consejo, para luego irse al Norte para que la historia cobrase más sentido.
Y las cartas de Varys parece que no llegaron nunca porque ninguno de los Lores presentes en esa pseudo reunión de consorcio habló del derecho legitimo al trono de Jon.

Si hasta Tyrion parece que se olvidó del tema de la identidad, cuando hablando con Jon le dice que sus hermanas nunca van a doblar la rodilla ante Darnerys. ¿No se enteró que no son las hermanas sino las primas?

Una que se olvida de muchas cosas parece que es Dany que en el episodio 4 vuelve a Dragonstone (que queda literalmente enfrente de Kings Landing) y le matan un dragón porque tenia la casa ocupada por Euron Geyjoy .Ver a los productores diciendo en el “Inside the episode” que ella medio que se olvidó de la Iron Fleet valió todos y cada uno de los memes en las redes sociales.

sdbdcefw1jw21 1024x577 - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona

Y mejor prefiero no adentrarme en las paparruchadas de las inconsistencias temporales como por ejemplo, ver nieve empezando a caer en Kings Landing en el último episodio de la Temporada 7, luego al inicio de la temporada 8 ver un sol radiante, para culminar en un temporal de nieve para el episodio 6 cuando en verdad el invierno se había terminado para el episodio 3 con la muerte del Rey de la Noche.

170827 gameofthrones jaime - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona
FNVK2OZCNRCSZP5BQA6TRZ4WWQ - El Final fallido de Game of Thrones: Cuando subvertir las expectativas no siempre funciona

En fin, un derrotero de red cons que se hicieron bolas de nieve, y mamarrachos narrativos que prefiero dejar por aquí.

Se terminó Game of Thrones, y me dejó un vacío intelectual por haber visto lo que vi.

Mi única esperanza es que Geroge decida en breve (algún dia) publicar sus libros y poderle dar algo más de sentido a todo esto.
Como él escribió hace pocos dias en su blog: «¿El final va a ser igual a la serie? Si y no, si y no, si y no, si y no.«

Esperemos que lo que haya que arreglar, lo arregle; porque al final el último responsable de haber dejado a dos pseudoescritores incompetentes a cargo fue el propio Martin cuando decidió nunca acabar su obra.

Mientras tanto me quedo con esa serie que pudo ser y no terminó de ser hasta la Temporada 6.

Valar Morghulis.
XOXO,

Emilia