Lo prometido es deuda. Ya hace un par de meses que regresé de mis vacaciones por Alemania y estaba debiendo información con mi experiencia de viaje y recomendaciones sobre que hacer en Berlin.
Como comenzamos el recorrido de este hermoso país en la ciudad de Berlin, me pareció acertado hacer un resumen de los 10 lugares imperdibles para conocer en dicha ciudad. Espero, en un futuro, poder hacer publicaciones particulares de cada uno de estos lugares para que evalúen mejor si es de su interés o no.
Hasta entonces, éstas son mis 10 recomendaciones:
- Puerta de Brandemburgo. Este monumento construído en el siglo 18 en estilo neoclásico, ha sido protagonista de los mayores eventos de la historia. Es hasta el dia de hoy un símbolo de la agitada historia europea y de Alemania, asi como también un símbolo de unidad y paz. Es aqui donde se junta la población berlinesa a festejar los acontecimientos deportivos y otras festividades (como ser el año nuevo).
- Domo del Reichstag. Esta impresionante joya de la arquitectura moderna, es junto con la Puerta de Brandemburgo, uno de los íconos de la ciudad. Ubicada en el edificio del Parlamento Alemán (o mejor conocido como Reichstag), es todo un símbolo de los nuevos tiempos democráticos de Alemania. Al mismo puede se puede ingresas de forma gratuita pero únicamente realizando reserva previa a través del sitio web . Hay que reservar con al menos 1 mes de anticipación ya que los cupos se agotan rápido. Allí además de apreciar la arquitectura y paisajes preciosos de la ciudad, encontrarán un poco de la historia del edificio y de la institución Parlamentaria.
- East Side Gallery. Esta Galería de Arte a cielo abierto es ni más ni menos que el bloque más largo de Muro que aún queda en pie en la ciudad, desde que el mismo cayera allá por Noviembre de 1989. Con 1,5km de extensión, sobre él varios artistas fueron invitados a intervenirlos artísticamente en el año 1990 a modo de símbolo de unión y paz. Al ser obras expuestas, las mismas han sufrido a manos del vandalismo a lo largo del tiempo, sin embargo en su mayor parte han sido restauradas a finales del 2009, no sin controversia que terminó en los juzgados.
- El Aeropuerto de Tempelhof. No, no es un chiste. Este viejo aeropuerto ubicado en el corazón de la ciudad y construído en la década de 1920, es desde el año 2008 un gran parque al aire libre con áreas de picnic y jardines. Las estructura edilicia del lugar ha sido perfectamente conservada y mantenida, asi como las pistas que hoy son utilizadas por corredores, skaters y ciclistas. Para los fans de los aviones es un excelente lugar para conocer y aprovechar para sacarse la foto haciendo avioncito 😉
- Museo del Pérgamo. En Berlin hay muchisimos museos para recorrer. En su mayoría se encuentran en la llamada Isla de los Museos, sin embargo éste es mi preferido. Inaugurado en 1930, hoy contiene en su acervo edificios monumentales de la historia antigua, como ser: el Altar de Pérgamo, las Puertas del Mercado de Mileto y mis favoritas, las Puertas de Ishtar de Babilonia.
- Museo de la Stassi. Este museo dedicado al Servicio Secreto Soviético, es una de las joyitas de Berlin para aquellos que quieren adentrarse un poco más en la historia de la Guerra Fria y la Berlin comunista. Tanto el edificio como el mobiliario original se mantuvieron en perfecto estado de conservación y el solo entrar en este Museo se siente como estar congelados en una cápsula del tiempo. El plus, pocos turistas.
- AcquaDom & Sea Life Berlin. Esta atracción no es una de las más populares de la ciudad y casi que nos la encontramos de sorpresa. Un gigante museo / Acuario interactivo que finaliza en el elevador del Hotel Radisson Blu con su domo / acuario alrededor. Una experiencia única que no pueden dejar de hacer.
- Museo de la DDR. Este museo dedicado a la República Democrática Alemana, introduce al visitante en la vida cotidiana de un ciudadano común de la Alemania comunista. Desde sus hábitos de consumo hasta el sistema laboral o escolar del comunismo. Una mirada interesante y diferente de la historia alemana poco conocida para nosotros.
- El Palacio de Charlottenburg. Este Palacio ubicado en la misma ciudad y construído a finales del siglo 17 en estilo rococó y barroco, nos traslada a la grandilocuencia prusiana. Consistente en 2 alas diferentes, un mausoleo y jardines el mismo posee reminiscencias del Palacio de Versailles. Utilizado como residencia de verano de los reyes de la época, y luego de Napoleón, es un lugar que no se puede dejar de visitar y que personalmente recomiendo elegir por encima del resto de los Palacios de la ciudad.
- Free Walking Tour. Berlin tiene mucha historia, muchos monumentos y lugares de interés para conocer caminando. Desde el lugar donde se realizó la famosa quema de libros nazi en el año 1933, hasta el último bunker de Hitler pasando por el famosisimo Check Point Charlie de la Guerra Fria. Si a eso le sumamos el hacerlo acompañados por un guia turístico profesional de idioma español, que además de regalarnos una lección de historia también nos ayuda a reflexionar sobre el pasado, hace un plan perfecto para pasar una tarde en Berlin. Mi recomendación para el caso es que utilicen los servicios de Buendia Tours, y que reserven con algunos dias de anticipación en su web https://www.berlin-tours.es/ .
Berlin, sin lugar a dudas me ha quitado el aliento y espero volver muy pronto para recorrer y explorar aún más.
Hasta tanto pueda hacerlo, espero que estas recomendaciones les hayan sido de utilidad para disfrutar de dicha ciudad.
XOXO,