Como muchos de ustedes sabrán y conté en otro post, estoy recientemente emigrada a Holanda.

Muchas personas se interesaron en saber cómo se puede emigrar hacia este lado del Atlántico, entonces crei interesante hacer una guia con el paso a paso de las cosas que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión.

Antes de comenzar, aclaro que mi experiencia fue sencilla, ya que mi marido es Ciudadano Europeo, lo cuál a nivel legal nos facilitó muchísimo las cosas.

La intención de esta guia es orientar en temas generales, para que la decisión de emigrar sea hecha sobre bases realistas y sin sorpresas.

Visado y Residencia

Los países de la UE tienen diferentes leyes y criterios entre sí en lo referido a inmigración, mismo cuando hay una regulación en común del Parlamento Europeo. Es por eso que el primer paso siempre tiene que ser informarse bien a fondo sobre las regulaciones del pais de destino en cuanto este tema.

A modo general puedo decir que hay hay paises que tienen normas o requisitos más flexibles que otros y también distintos tipos de visados para estancias de larga duración. Otro punto importante es saber que emigrar ilegalmente no es una opción, no importa cuantos casos exitosos conozcan. Emigrar ilegalmente no les va a permitir conseguir un trabajo para sobrevivir en Europa, asique ni lo intenten.


  • Ciudadanos de la UE: Poseer una ciudadanía europea hace todo muchísimo más simple. Aquel que es ciudadano europeo tiene libertad de residencia y trabajo en cualquier pais de la Comunidad. Si viajan en familia (pareja e hijos), y alguno de los miembros de la misma posee pasaporte europeo y otros no, se puede optar por pedir una residencia por re unificación familiar. Aquel que sea ciudadano europeo actuará como sponsor de quienes no lo son. En algunos casos pueden pedir determinados requisitos adicionales, como por ejemplo: demostrar el vinculo familiar, y que el ciudadano europeo demuestre que tiene medios económicos suficientes para mantener a los no comunitarios.
  • Visas para estudiantes: Algunos paises que otorgan visados de estudio permiten no sólo residir sino también trabajar en dicho pais. En la mayoría de los casos no se permite al aplicante hacer trabajos de más de 20 horas semanales, ya que el objetivo principal de la Visa otorgada es el estudio.
  • Visas para profesionales altamente calificados: Algunos países de la UE, tienen alta demanda de profesionales calificados en determinados rubros o áreas y están a la búsqueda de talentos en el extranjero. Es por eso que tienen programas de Visas especiales paraestos «high skilled migrants«. En general quien aplica a esta Visa es la empresa contratante y ellos actúan como sponsors.
  • Visas para pequeños inversores o empleados autónomos: Algunos paises tienen algunos programas de visas de variada duración para aquellos trabajadores autónomos con ganas y posibilidades de comenzar su negocio o emprendimiento allí. Para esto deben cumplirse ciertos requisitos, como por ejemplo: demostrar que se tienen fondos líquidos suficientes para realizar la inversión inicial y un buen plan de negocios que demuestre el beneficio que puede traer a la economía local.
  • Visas doradas: Algunos paises de la UE (como ser Portugal o España), lanzan cada tanto programas de Visas especiales, comúnmente conocidas como Golden Visas. Las mismas son para aquellos grandes inversores que por ejemplo: compren un bien inmueble en dicho pais por un valor superior a 500mil euros (en algunos casos también se puede obtener la visa comprando un bien inmueble a restaurar por 350mil euros con el compromiso de la posterior reforma), o transfiriendo un capital mayor a 1 millón de euros al pais de destino y depositandolo en bonos del Estado o en bienes registrables. En Portugal incluso hay algunas oportunidades interesantes para aquellos que quieran invertir en: fondos comunes de inversión o capitales de riesgo destinados a capitalización de empresas locales, o en la producción artística o proyecto de preservación del patrimonio cultural del pais o en alguna investigación científica que se esté desarrollando allí.
  • Visas especiales para jubilados y personas con fuentes de ingreso propias: En algunos paises de la UE también se permite aplicar a visas de residencia si se es jubilado o si se obtienen ganancias de rentas de origen extranjero. Las mismas deben permitir a esa persona residir en dicho pais sin requerir de ninguna asistencia ni subsidio estatal. Como en el resto, hay que cumplir ciertos requisitos, ejemplo: que el valor de la renta o la jubilación (dependiendo el caso) sea de un valor que permita a la persona subsistir en dicho pais, y que ese valor sea transferido periódicamente a una cuenta radicada en dicho pais europeo. Éste tipo de Visa (al contrario de lo que mucha gente cree) permite también en muchos casos, trabajar y ejercer actividad económica en Europa.

Saber elegir la ciudad o pais de destino

Decidir donde van a establecer su hogar es muy importante. Es por ello que idealmente ya conozcan la ciudad, y que tengan una idea de su onda, de su ambiente y de la cultura local. Si esto no fuera posible, al menos investiguen en internet o través de otros expatriados (los grupos de facebook y blogs son de gran ayuda).

Otros puntos muy importantes a tener en cuenta son: el idioma, el clima, el costo de vida, las posibilidades de conseguir empleo, la media de salarios en su profesión y como funcionan los sistemas de educación y salud.

Hacer un presupuesto y ahorrar dinero

Una mudanza cuesta dinero. Antes, durante y después. Entonces la clave del éxito es hacer una buena planificación y presupuesto. Muchos emigrados cometen la equivocación de subestimar el costo de vida en el pais de destino o el periodo de tiempo que puede llevarles conseguir un trabajo u obtener los papeles necesarios para poder trabajar. Y es que, mismo siendo ciudadanos europeos es necesario completar una serie de papeles para obtener el número de seguridad social e impositiva que los va a habilitar a trabajar y en algunos casos éste trámite puede llegar a demorar hasta 1 mes. Algunos de los puntos a tener en consideración:

  • Costos de trámites: Visa, certificados de casamiento y nacimientos, traducciones de documentos, apostillados de La Haya de documentos y legalizaciones en colegios profesionales, escribano para realizar y dejar a algún familiar un poder notarial de administración.
  • Costos de mudanza: pasajes aéreos, hotel o alojamiento para las primeras semanas, transporte in-out aeropuerto, si necesitan dejar cosas en un depósito hay que incluir el costo mensual del mismo.
  • Costo de vida básico mensual para al menos 3 meses con los siguientes componentes: alquiler, mes de depósito de alquiler, costos de servicios (luz, agua, gas, calefacción, celular, internet, TV), supermercado, transporte público, seguro de salud (en muchos paises europeos la salud no es pública o no es gratuita y es de obligatoria contratación).
  • Establecer un objetivo de ahorros: Es importante proyectar cuánto es lo mínimo que precisan recaudar para poder soportar al menos 3 meses sin trabajo en destino (idealmente 6) y que trabajen en función de dicho objetivo. Pueden considerar dentro de este plan de ahorros un estimado del valor obtenido por aquellos bienes que ustedes vayan a vender antes de irse, aunque CUIDADO! sean conservadores en esta estimación ya que muy probablemente no obtengan el 100% de lo que pretenden vender.

Trabajo

Otro punto importante es que investiguen bastante sobre el mercado laboral en el pais y ciudad de destino. Entender si en el mismo hay oportunidades suficientes para conseguir algo bien remunerado y relativamente rápido es de suma importancia.

No alcanza ir a vivir a un pueblo en el medio de España o de Italia porque el clima es lindo, porque se come bien, o porque se habla el idioma y algún tio o primo vive allí. Hay que buscar lugares donde haya demanda de mano de obra para la cual estén preparados para trabajar.

El lugar a donde vayan tiene que brindar mejores posibilidades laborales que en el lugar en donde están ahora. Todo esto teniendo en cuenta su preparación académica y experiencia. Tener preparado el CV en inglés o en el idioma local es fundamental. En muchos lugares también hacen hincapié en las cartas motivacionales.

Hacer una búsqueda laboral previa desde el lugar de origen sólo es ventajoso si la profesión u ocupación que desempeñan es altamente calificada y con alta demanda en el pais de destino o si ya poseen todos los papeles de visa y residencia al dia para trabajar. Si no tienen los papeles y no son high skilled migrants, es mejor no aplicar para evitar ser colocados en listas negras por las agencias de empleos. Si trabajan en una empresa multinacional, prueben aplicar a posiciones dentro de la misma empresa pero en el pais de destino. Hagan mucho networking con personas, gerentes y pares de ustedes dentro de la empresa y que les puedan dar acceso a una transferencia (si son del pais de destino, aún mejor).

Planificación y ejecución de la mudanza

Una vez que ya tengan la decisión tomada y la Visa correspondiente para mudarse, sólo queda la parte de la ejecución. Y para ejecutar con éxito, primero hay que planificar bien. La clave está en establecer fechas realistas que les permitan llevar a cabo todo en tiempo y forma. Una mudanza internacional es de por sí muy estresante, y no van a querer estresarse más colocando fechas agresivas. Dense tiempo.

Para mi un tiempo prudencial para vender las cosas, preparar los papeles, cerrar cuentas bancarias, hacer estudios médicos de rutina, etc fue de 3 meses.

Algo que los puede ayudar mucho en la ejecución de este plan es utilizar alguna herramienta o aplicativo de ejecución de proyectos. Yo utilicé y recomiendo mucho a Trello. El mismo está disponible para Android e iOS.

Una parte importante de esta planificación es donde van a vivir los últimos dias antes de mudarse, y cuando terminar de vaciar la casa. Establecer una fecha objetivo y que la misma les de suficiente margen para llegar a tomarse los últimos dias en paz es fundamental.

También es critico que planifiquen los primeros dias luego de la llegada al pais de destino. Registrarse en la municipalidad y obtener su número de seguridad social e impositivo es el primer paso. Abrir una cuenta bancaria es el segundo. Estas cosas pueden tomar tiempo, pero si las planifican con anticipación van a poder asegurarse que todo fluya rápido y sin contratiempos.

Experiencia personal

Hay miles de asuntos y temas por abarcar en detalle relacionados a una mudanza a otro pais. Todo lo que escribo aqui está basado únicamente en mi experiencia personal y puede ser que no sea la misma de otras personas. Es por eso que yo recomiendo fuertemente que investiguen, googleen y lean de diversas fuentes. En las próximas semanas y meses iré redactando posts más específicos sobre mi experiencia con la mudanza, y sobre la vida en Holanda.

Espero que les sea de mucha ayuda y que no duden en dejarme debajo todos los comentarios y consultas que quieran con relación al tema.

Los cambios de vida pueden ser muy atemorizantes pero a la vez excitantes, y por eso creo que la planificación y preparación es fundamental.

XOXO,

Emilia