Hace poco más de un mes que se desató esta nueva enfermedad que tiene al mundo patas arriba, y como se habrán dado cuenta no había publicado nada sobre el tema hasta el dia de hoy.

Al contrario de lo que hicieron muchos de mis colegas blogueros (a quienes admiro y respeto), no creía que reproducir sugerencias y comunicados de la OMS fuera a aportar algo nuevo e interesante para el lector, y es por eso que decidí no publicar hasta no tener algo nuevo que agregar a lo ya dicho que sea relevante.

Antes de ser bloguera soy viajera y lectora de otros blogs, y sé que en momentos como estos, los viajeros buscan consejos y guia, y siempre crei que la mejor forma de ayudarlos era dando mi punto de vista y opinión personal sobre el tema.

Siempre traté de dar mis opiniones personales de la forma más honesta posible y con la mayor cantidad de información disponible en mano.

Viviendo en Holanda, para mi el tema de esta epidemia de coronavirus ha sido una experiencia un tanto diferente a lo que quizás se vive en paises latinoamericanos.

Hecha esta breve introducción, entonces me parece adecuado responder la primera pregunta de rigor.

¿Viajar o no viajar por el coronavirus?

La respuesta es: NO viajar a no ser que sea extremadamente necesario.

¿Por que no viajar?

1) Porque creo que todos debemos ser responsables y solidarios y aportar nuestro granito de arena.

Viajando no solo se exponen ustedes mismos, sino que también exponen a otras personas (que pueden ser más vulnerables a la enfermedad). Evitar los viajes ayuda a cortar el ciclo pandémico.

Sobre todo si viajan desde paises con baja cantidad de casos infectados hacia areas un poco más complicadas, como ser Europa, Asia o Estados Unidos.

2) Porque si tienen algún problema de salud que no esté relacionado con el coronavirus estando de viaje en algún area altamente afectada, no va a haber seguro médico que los ayude a conseguir atención médica adecuada, debido a que el sistema sanitario de muchos de estos lugares se encuentra colapsado.

Y aqui viene lo más importante relacionado a la asistencia al viajero: ninguna póliza cubre la asistencia médica en caso de pandemia si se infectan de Coronavirus y como ya sabrán la OMS ya declaró la misma.

O sea si se enferman de Coronavirus estando afuera cualquier atención médica que reciban la van a tener que pagar de su bolsillo.

3) No van a poder aprovechar su viaje como debieran ya que la mayoría de las atracciones turísticas en Europa, Asia y Estados Unidos están o cerradas o en vísperas de cerrarse en cualquier momento.

4) si piensan recorrer más de un pais pueden encontrarse con el imprevisto de que les cancelen vuelos o les cierren el acceso de golpe en el medio del viaje, lo cual puede derivar en una pesadilla logistica para ustedes y perder más dinero aún.

5) si vivis en Argentina a tu regreso vas a tener que cumplir un encierro obligatorio en tu domicilio por 15 dias si viajaste a alguno de los países más afectados.

¿Cuales son los paises más afectados por el Coronavirus?

Las zonas rojas son las siguientes: China, Japón, Corea del Sur, Iran, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

¿Cuales atracciones están cerradas?

En Italia, puedo asegurar que todos los museos y puntos turísticos más importantes en el pais.

En España están camino a eso, y el Museo del Prado por ejemplo anunció que no abrirá sus puertas en los próximos dias y el Thyssen anunció que redujo la capacidad al 50%.

En Francia, el Museo Louvre también reduce la capacidad y solo garantizará la entrada a aquellos que compren sus entradas online.

En Estados Unidos si bien los Parques de atracciones de Orlando aún se mantienen activos hay grandes chances que cierren temporalmente o se vean obligados a reducir la capacidad.

Lo mismo ocurre en New York con los Museos MET y MOMA que si bien aun siguen activos, hay muchas dudas sobre lo que ocurrirá en algunos dias.

De más está decir que muchos eventos deportivos en Europa y Asia han sido suspendidos o se juegan sin público, como ser partidos de la Champions, y el Grand Prix de Formula 1 en Bahrein.

Recitales y Festivales de cine y música también fueron cancelados y aún existe duda sobre lo que va a ocurrir con algunos grandes como el Eurovisión, la Eurocopa que se disputará en Junio y Julio o las Olimpiadas en Japón.

Sugerencias a la hora de cancelar un viaje por Coronavirus

Casi todas las aerolineas están cancelando vuelos hacia las areas más afectadas y también están ofreciendo cambios gratuitos sin penalización y hasta devoluciones a través de vouchers para aquellos que viajen a otras zonas y prefieran no hacerlo.

Como se imaginarán todos los call centers están colapsados, asique el primer consejo que les doy es que traten de ver si pueden pedir el cambio o la devolución a través del sitio web de la aerolinea primero.

De no ser esto posible, manden un mail a atención al cliente para por lo menos dejar asentado por escrito la voluntad de cambiar o devolver el pasaje antes de la fecha del vuelo.

Si compraron el pasaje a través de una agencia de turismo, intenten comunicarse primero con la agencia que quizás podrán expeditar el proceso.

Para el caso de los hoteles es mucho mas facil. Yo siempre reservé con cancelación gratuita porque mujer precavida vale x 2, pero en el caso que no lo hayan hecho de todas formas prueben de comunicarse con el hotel directamente ya que muchos entienden la situación y hacen excepciones a la regla de no cancelación.

¿Que hacer si tenés un viaje programado para Junio, Julio o Agosto?

Esperar a ver que pasa, sería mi primer respuesta. Varios médicos y entes gubernamentales comunicaron que el virus no sobrevive a temperaturas mayores a 26 grados, con lo cual es de esperar que cuando el hemisferio Norte entre en el verano, la situación cambie.

Sin embargo, aun es muy pronto como para saber a ciencia cierta que va a ocurrir.

En conclusión mi consejo es que no se arriesguen y cancelen cualquier viaje turístico innecesario que tengan hasta por oo menos Mayo inclusive.

Paciencia y a mantener los recaudos médicos en casa.

XOXO,

Emilia