Muchos lectores del blog se mostraron interesados en saber como conseguir el mejor chip o sim card para usar datos celulares mientras se encuentran de viaje en el exterior.

Uno de los posts más leidos del blog, sobre mi experiencia comprando un chip de la operadora Wind de Italia, asi lo demuestra. Entonces pensé que era una buena idea escribir un post dedicado a dar consejos y sugerencias sobre este tema ya que existen muchisimas opciones dando vueltas.

Plan América o América y Europa de Claro Argentina

Sin lugar a dudas la mejor opción para los residentes en la República Argentina que tengan la operadora Claro. La misma ofrece 2 planes que incluyen Roaming Gratuito en el exterior.

El primero es el Plan de 4GB que incluye Roaming en todo el continente americano (inluyendo Estados Unidos y Canadá) y el segundo es un plan de 15GB que incluye Roaming gratuito en todo América y también en Europa. Mientras que el primer plan tiene un costo de $850 pesos argentinos el segundo cuesta en cambio $2000 pesos argentinos por mes (precios al dia de hoy 18/03/2019).

Para acceder a alguno de estos planes deben contratarlo al menos un mes antes del viaje, para que el cambio de plan se haga efectivo y creo yo es la mejor opción en relación costo beneficio, si viven en Argentina y viajan a dichos destinos.

Si no viven en Argentina, o no les interesa cambiarse de operadora o de plan, o viajan a un pais ubicado en otro continente, debajo encontrarán más opciones.

Comprar chip en alguna operadora local en destino.

Asi como yo hice en Italia con Wind. Eso si, antes de viajar tendrán que investigar cuales operadoras trabajan en el pais de destino al que viajen y cuales son los paquetes de datos prepagos que ofrecen cada una (o si tienen algún plan turista).

En su mayoría todas ofrecen planes de entre 1.5GB y 3GB por entre 20 y 30 euros / dolares. Dependiendo cuantos dias, cuántas personas y cuánto utilicen los datos puede llegar a ser conveniente o no.

En mi experiencia quizás para un viaje de 15 dias, compartiendo datos 2 personas con un mismo chip, y utilizando el celular para lo básico (nada de streaming, videos o Instastories) el paquete de 3GB puede resultar conveniente.

La contra es que el tiempo que les vaya a tomar acercarse a un local de una operadora, presentar pasaporte y hacerse atender por los vendedores que en muchos casos no hablan ni español ni inglés.

Ni hablar si se van a quedar más de 15 dias o pretenden hacer un uso más intensivo del celular y los datos. Si ese es su caso, talvez las siguientes opciones sean mejores.

Chip prepago de HOLASIM

HolaSIM es una empresa que vende en latinoamerica SIM Cards prepagas para utilizar en el exterior.

Las mismas se venden a través de la siguiente página web en Argentina, Chile, Perú, México y Colombia.

Ofrecen varios tipos de productos dependiendo la necesidad, pero su best seller es el Plan HolaSIM Connect. El mismo tiene cobertura en más de 70 paises con una vigencia de 1 mes desde la fecha seleccionada de viaje.

Hay 2 tipos de paquetes de datos con el HolaSIM Connect, uno por 2GB con un costo de U$D40 y otro de 12GB con un costo de U$D60. A estos valores hay que agregarles el costo de la SIM que es de U$D9.99.

Los mismos se los envían a domicilio en su pais de origen por un costo de U$D10 dolares o pueden optar por la opción de retirarlo por una oficina sin costo adicional (en Argentina esta oficina queda ubicada en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires).

La contra de esta opción es que el servicio solo sirve para datos (no sirve para hacer llamadas ni mensajes de texto) y según las condiciones de la misma en su página web la máxima velocidad ofrecida es 3G.

Si llegaran a viajar a Europa, entonces mi sugerencia es que vayan a la opción siguiente.

Orange Holiday Europe

La reconocida operadora francesa Orange, ofrece un chip especial para turistas en el viejo continente.

La misma se puede comprar en el siguiente sitio web y tiene un costo de U$D49.90 dolares.

Dentro de los servicios ofrecidos se encuentran: un paquete de 10GB de datos con velocidad 4G, con la posibilidad de compartir internet con otros dispositivos, 2 horas de llamadas desde Europa hacia el resto del mundo y 1000 mensajes de texto desde Europa hacia el resto del mundo.

La misma funciona en todos los 30 países de la UE (habría que ver como queda el temita del Reino Unido con el Brexit), y tiene una vigencia de 14 dias.

Si viajan a Francia pueden retirarla en una dirección en Paris por un cargo de tan solo U$D1,90 o si prefieren pueden pedir que se las envíen a cualquier dirección de Europa en Servicio Standard por U$D7,90 o en Servivio Express por U$D16,90.

Si bien, la SIM de Orange tiene una validez de tan solo 14 dias, se puede hacer una recarga para extender este periodo por otras dos semanas (con otros 10GB adicionales) o por una semana más (con tan solo 1GB adicional) por 21,70 euros y 11 euros respectivamente.

O sea si piensan ir por 14 dias, la Orange Holiday Europe es más conveniente que la HolaSIM ya que les incluye llamadas y mensajes de texto y una velocidad de 4G por un menor valor.

Si van por 1 mes, les costará 1,70 euro adicional que la HolaSIM pero obteniendo el doble de datos con velocidad 4G (10GB las primeras 2 semanas y otros 10GB las segundas 2 semanas) más las llamadas y los textos.

Conclusión

Si viajan dentro de América o a Europa y viven en Argentina, lo más conveniente en cuanto a costo y calidad de servicio es utilizar alguno de los 2 planes de Claro.

Caso contrario, si viajan a Europa con un uso intensivo (y compartido junto a otros compañeros de viaje) de datos y si es que no tienen la opción del plan América + Europa de Claro Argentina por 15GB es la opción más conveniente.

Si no hacen uso intensivo y 10GB les parece un exceso, mi sugerencia es que averigüen y vayan por algun chip de alguna operadora local, comprado directo allá. Mismo caso para viajes dentro de América (Estados Unidos inclusive).

Si planean algún viaje a cualquier otro pais del mundo fuera del continente americano o europeo HolaSIM es una excelente opción.

Debajo les dejo un video que subi recientemente en mi canal de Youtube explicando más en detalle algunos puntos de este post.

XOXO,

Emilia