Cómo conté en un post anterior, estamos en un viaje por Alemania y Austria y decidimos volar hacia este destino con Alitalia con conexión en Roma.

Nunca habíamos volado en dicha aerolinea y las noticias del último año sobre la situación financiera de la misma no eran buenas.

Hace algunos años, Alitalia fue comprada por el grupo dueño de Etihad, quienes la habían rescatado por segunda vez de la bancarrota.

En aquel momento todo parecía que iba a marchar viento en popa, considerando la inyección de dinero que proveían los árabes, sin embargo continuó dando pérdidas y endeudándose.

Fue asi que los árabes anunciaron recientemente que la iban a vender, y que estaban en negociaciones con Delta, EasyJet (quien luego retiró la oferta) y con la empresa estatal de ferrocarriles de Italia.

Sobre el mes de Noviembre del 2018 el gobierno italiano también anunció que habian logrado un acuerdo con los dueños de Alitalia para extender el plazo del pago de la deuda hasta el mes de Junio del 2019.

Dicho todo esto, en el mes de Diciembre del 2018 comenzamos a buscar pasajes para nuestro viaje, y por más que intentábamos tener flexibilidad de fechas, siempre Alitalia aparecía como la mejor opción en precio y servicios.

El pasaje saliendo de Buenos Aires hacia Berlin y volviendo desde Munich hacia Buenos Aires, nos costó aproximadamente AR$40mil pesos con una valija incluída.

No, no era una promoción pero era lo más barato que había, los dias y horarios de los vuelos eran buenisimos, nos ahorrábamos dolares de costo de varios vuelos internos (hacia Berlin o desde Munich), y lo más importante la tarifa incluía una valija despachada para cada uno.

A esto le sumamos que el corresponsal del blog ganó la categoría Priority de SkyTeam (la alianza a las cuales pretenecen Alitalia y Aerolineas Argentinas) y era un golazo de media cancha ya que nos daba acceso a beneficios adicionales como ser: entrada al Salón VIP en Buenos Aires, Roma y Munich, una valija despachada adicional sin cargo y check in y embarque preferentes.

En conclusión, sabíamos que corríamos un riesgo comprando con Alitalia que igualmente decidimos tomar ya que el mismo era lo que yo llamo un riesgo calculado: el gobierno les daba plazo hasta Junio para el pago de la deuda cuando nuestro vuelo de regreso es en Mayo y además los dueños son árabes,…y es sabido en la industria que un árabe jamás te va a dejar a pata.

¿Recomendaría a otras personas hacer lo mismo en otras circunstancias y con otras aerolineas? Rotundamente NO. Nunca jamás recomendaría a un viajero comprar un pasaje en una aerolinea que se sabe está con problemas financieros o al borde de la quiebra, no importa cuan famosa sea la aerolinea (a no ser que su dueño sea un jeque árabe, como este caso).

Entonces explicado esto, mi sugerencia para los lectores que estén pensando en comprar ticket en Alitalia es que banquen un poco a que se calmen las cosas y haya una definición un poco más clara de que es lo que va a ocurrir con el futuro de la aerolinea (que esperemos termine con final feliz).

Me gustaría que me contaran sus experiencias con este tema, si alguna vez les pasó que alguna aerolinea entrara en quiebra y los dejara a pata y como lo resolvieron.

XOXO,

Emilia