Tal y como habia adelantado hace algunos meses en este post, LATAM anunció la fecha de su salida de Oneworld a raiz de la compra de Delta.

La misma se hará efectiva un poco después de lo esperado originalmente, y se concretará el dia 01 de Mayo de este año.

Hasta el 30 de Abril, se mantendrán vigentes todos los beneficios asi como los canjes y acumulación de millas cruzados entre LATAM y las aerolineas de Oneworld.

Por otro lado informaron que a partir del 01 de Mayo se mantendrán en vigencia los acuerdos bilaterales de códigos compartidos, y acumulación y canje de millas con varias aerolineas del grupo (British, Iberia, Quantas, Cathay Pacific, Finnair, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankanAirlines).

Esto es importante ya que con esto se refuerza la idea que habían dejado deslizar en Octubre del año pasado sobre la migración hacia un sistema fuera de las tradicionales alianzas globales de aerolineas como lo son SkyTeam o Oneworld, para enfocarse más en alianzas bilaterales estratégicas.

Incluso yo llegué a especular en su momento sobre la formación de un nuevo grupo con Delta, Air France y KLM considerando que tienen tienen paquetes accionarios cruzados.

Y dicho y hecho, fue esto lo que ocurrió, ya que en el dia de ayer anunciaron el «joint venture» de estas 3 aerolineas más Virgin Atlantic, que comenzará a funcionar a partir del dia 13 de Febrero de este año.

El objetivo de este joint es tener una mayor oferta de destinos y de opciones del programa de fidelidad cuando se viaje entre Europa, Reino Unido y Norteamérica.

Esta nueva alianza también permitirá que los miembros del programa de pasajeros frecuente puedan obtener y utilizar millas o disfrutar de beneficios de la categoría élite en los vuelos de cualquiera de las cuatro aerolíneas, ya sea en un viaje transatlántico, un trayecto intraeuropeo o un viaje dentro de Estados Unidos.

Aeroméxico segpun entendí también sería parte de este joint y tendría acceso a estos beneficios pero solo para clientes corporativos.

No sería extraño entonces que una vez finalizada la transición de LATAM fuera de Oneworld la misma se sume a este joint venture de aerolineas para cerrar la «pata» latinoamericana.

La grandes perdedoras con esta noticia serían American Airlines y Aerolineas que hasta el momento quedarían aisladas de las conexiones europeas y latinoamericanas.

American recientemente anunció un acuerdo compartido con Gol, sin embargo queda más que claro que si bien Gol posee una gran cobertura dentro de Brasil, se pierden las rutas argentinas, chilenas y peruanas.

Habrá que ver como sigue la novela de la guerra de aerolineas.

XOXO,

Emilia