Si estás planificando emigrar a Holanda, muy probablemente lo primero con lo que te vas a encontrar al investigar en Internet será que debés obtener un número de BSN (BurgerServiceNumber) para poder comenzar a trabajar, abrir una cuenta bancaria y contratar un seguro médico obligatorio holandés.

Este bendito BSN sería el equivalente al número fiscal y de seguro de asistencia social de cada residente de Holanda, y como dije en el párrafo anterior, es imposible vivir y trabajar en Holanda sin este bendito número.

Para los recién emigrados, es toda una odisea el poder entender y lograr obtener este BSN, ya que en Holanda existe un sistema de registro circular muy complejo, al cual he bautizado de El circulo maléfico de la Muerte.

¿Cómo funciona el círculo maléfico de la muerte?

Para poder entender el sistema, debemos primero saber que el mismo está diseñado para evitar que la emigración ilegal sea posible.

Dicho esto, si no tenés ciudadanía europea, o una visa de estudio o trabajo válida, o un permiso de residencia por ser refugiado, o familiar de ciudadano europeo o familiar de ciudadano holandés, lamento comunicarte que tus posibilidades de vivir y trabajar en Holanda ilegalmente son nulas.

Ahora bien, aclarado este punto, debo subrayar que el punto neurálgico en donde se consolida el sistema de información de residentes en Holanda es el Gemeente (Municipalidad) de cada ciudad.

Es en dicho Gemeente en donde el reciente emigrado debe registrarse y asi poder obtener su número de BSN. Hay que tener en cuenta que el trámite de registro en el Gemeente y el trámite del BSN son dos cosas distintas, pero que están enlazadas.

Cuando una persona se registra por primera vez en un Gemeente de Holanda, automáticamente se va a iniciar al mismo tiempo el trámite de generación del BSN. A éste trámite de primer registro en Holanda se lo llama BRP (Basisregistratie Personen) y siempre debe ser realizado en el Gemeente de la ciudad en donde se vaya a residir.

Es decir, si van a vivir en Amsterdam, sólo podrán hacer el registro en el Gemeente de dicha ciudad y no en el de Rotterdam, por ejemplo.

La idea de éste registro es consolidar toda la información que el Gobierno holandés necesita saber de sus residentes para poder calcular los impuestos que cada uno deberá pagar o bien identificar si son elegibles para algún beneficio o subsidio social.

Entre estos datos personales del registro se destacan los datos de filiación (quienes son tus padres), datos de estado civil, nacionalidad y fecha de nacimiento, permiso de residencia, domicilio en Holanda y si viven solos o con alguien más.

Es por este motivo que el Gemeente requiere que para el primer registro se presenten una variedad de documentos, entre los cuales se destaca el contrato de alquiler del lugar donde vayan a vivir o un formulario de autorización de un inquilino o dueño de una propiedad que diga que ustedes están autorizados por él/ella para inscribirse en dicho domicilio.

Y es ahi en donde este circulo maléfico comienza, ya que para poder alquilar una propiedad formalmente en Holanda se necesita contar con una cuenta bancaria y con un contrato de trabajo para poder demostrar ingresos.

Pero el problema es que (como dije al inicio) sin el BSN no hay contrato de trabajo posible, ni tampoco se puede abrir una cuenta bancaria, y sin éstas cosas tampoco hay posibilidad alguna de firmar un contrato de alquiler. O sea en otros términos es la historia del perro que se muerde la cola.

BRP y BSN Holanda - Como obtener el BSN en Holanda (venciendo al circulo maléfico de la muerte)

¿Cómo hago entonces para vencer al circulo maléfico de la muerte?

Existen diversas opciones según las cuáles se puede llegar a vencer a este sistema maléfico para cualquier emigrado, y algunas de ellas varían de municipio a municipio (o mejor dicho, de Gemeente a Gemeente).

  1. Alquilando informalmente: Si no tienen demasiadas pretensiones y se arreglan viviendo algunas semanas sin muchas comodidades, es factible poder alquilar habitaciones en pisos compartidos con otras personas y, obtener así del dueño del mismo un formulario de autorización que les permita registrarse. Por lo general, en estos alquileres informales, no les van a pedir comprobación de ingresos ni tampoco van a tener un contrato firmado.
  2. Hospedarse en Hoteles o deptos temporarios: En algunos Gemeente está permitido poder registrarse con la dirección del hotel en donde se estén hospedando, tan solo presentando una carta firmada del Gerente de dicho hotel que les dé la autorización para eso. Es el caso, por ejemplo, del Gemeente de Rotterdam y de algunos hoteles de dicha ciudad (como por ejemplo el The Student Hotel). En dichos hoteles les permiten pagar con tarjeta de crédito previamente, por estancias de 2 semanas o más y a la vez poder registrarse. Mismo caso, para algunos deptos temporarios como lo es el Holland 2 Stay.
  3. Registrarse con la dirección de su empleo: Si llegan ya con un contrato de trabajo firmado, y la empresa para la que van a trabajar está radicada por ejemplo en la ciudad de Amsterdam, es posible registrarse en el domicilio de la empresa utilizando el Fomulario de Registro A firmado por su empleador. Esta medida del Gemeente de Amsterdam es ideal y excelente para facilitar la vida a aquellos recién llegados con trabajo asegurado, pero infelizmente no es aplicable a otros municipios de otras ciudades.
  4. Registrarse como No Residente: Existe otro tipo de registro diferente al BRP, que se llama RNI (Registratie Niet-Ingezetenen) y es para personas que planeen quedarse en Holanda por menos de 4 meses o que meramente necesiten el BSN para realizar algún tipo de operación financiera o de inversión sin estar residiendo en el pais. También puede ser utilizado por personas que planeen vivir y trabajar en un empleo de temporada. Este registro es temporario, y una vez que ya tengan un contrato de alquiler o una carta de autorización de registro de domicilio, deberán ir al Gemeente para transformar su RNI en un BRP. El número de BSN no cambiará, pero si el tipo de registro. Si no lo cambian antes de cumplidos los 4 meses, pueden ser penalizados con multas de hasta 400 euros. También deben tener en cuenta que si no tienen un permiso de residencia o trabajo en Holanda, podrán como turistas hacer el trámite del RNI y sacar el BSN para abrir una cuenta bancaria, pero no podrán trabajar ya que el mismo queda bloqueado para ese efecto.

¿Cuánto se demora en obtener el Registro y el BSN?

En principio hay que tener en cuenta que para hacer cualquier trámite en cualquier Gemeente del pais hay que sacar un turno previo online a través del sitio web del Gemeente en cuestión.

La demora en la obtención del turno varía de ciudad en ciudad, y en el caso de Rotterdam (que es la ciudad donde yo vivo) dan turnos con 15 dias de anticipación.

Una vez que se obtiene el turno, el proceso en si es rápido y es gratuito. Sin embargo si van a realizar un BRP, el BSN puede demorarles hasta al menos 1 mes.

En el caso del RNI, es mucho más rápido, ya que pueden elegir el Gemeente de cualquier ciudad para hacerlo y si van a una ciudad pequeña pueden obtener su BSN en el dia.

Otra opción también es hacer uso de los Expat Center de las principales ciudades en Holanda, si es que llegan al pais con un contrato de trabajo ya firmado con alguna empresa que tenga convenio con el Gobierno (se puede verificar la listas de empresas registradas en el siguiente link).

En el caso de registrarse a través del Expat Center deberán sacar un turno previo online en el micrositio web dedicado de dicho Expat Center (que lógico tiene que ser el de la ciudad en donde vayan a vivir).

Haciendo el registro en el Expat Center obtienen su BSN en el mismo dia.

¿Qué documentos debo presentar para el Registro y el BSN?

Básicamente los documentos son 3: Partida de Nacimiento (traducida y apostillada), Partida de Casamiento o Certificado de Solteria (traducido y apostillado) y un contrato de alquiler o formulario del dueño o inquilino de la propiedad autorizando el registro en dicho domicilio.

Cabe destacar, que se puede realizar el registro sin necesidad de presentar la Partida de Nacimiento y Casamiento (o certificado de solteria) en el momento, ya que el Gobierno da un plazo de entre 3 a 6 meses (dependiendo cada Gemeente) para que puedan presentarlas.

Eso si, eventualmente deberán presentar las partidas antes de ese plazo, o de lo contrario les van a enviar una multa de alrededor de 500 euros.

Espero que con esta guia haya podido ayudarlos a superar uno de los temas más complejos en cuestión de trámites y documentación para emigrar a Holanda.

XOXO,

Emilia