Durante esta semana se firmó un nuevo convenio entre Qatar y LATAM Brasil para expandir el código compartido que hoy ya tienen.

Qatar ya es dueña del 10% de las acciones de LATAM y entre ellas ya poseían un acuerdo de código compartido entre sí, pero ante la noticia de la eventual compra de Delta (del 20% del paquete accionario de LATAM) y la posible salida de ésta de la alianza Oneworld, decidieron expandir el código compartido que hoy existe, ampliando rutas y destinos.

Asi lo anunciaban en la cuenta de twitter de Qatar.

Esta ampliación de código compartido se sumaría a lo ya anunciado por LATAM, de continuar con una alianza estratégica de código compartido con Iberia y British (otras de las dos aerolineas pertenencientes a Oneworld).

Aparentemente, la intención de LATAM sería abandonar el sistema de alianzas y apostar más a un sistema de acuerdos estratégicos bilaterales con varias aerolineas, inclusive muchas de ellas pertenecientes a Oneworld.

Entre el mundillo aeronáutico, la que más resuena como la siguiente a firmar con LATAM es Qantas, ya que la misma daría la conexión que LATAM necesita para el lado del Pacifico y la que hoy distribuye los vuelos de LATAM en Oceania.

La gran perdedora en todo esto, claramente, sería American Airlines, por ser competidora directa de Delta y por quedar (a primera vista) sin ningún socio estratégico en América del Sur.

Buscando un poco más de info sobre las novedades de la compra de Delta en la web, me encontré con una entrevista interesante que recientemente el CEO de LATAM, Jerome Cadier, dio al sitio web brasilero Melhoresdestinos, comentando un poco sobre el futuro de LATAM y las alianzas.

En dicha entrevista, dio una primicia sobre cuál sería el cronograma de salida de LATAM de Oneworld, y que traduzco textual debajo:

Por nosotros, será lo más rápido posible! Pero ellos (Delta), necesitan desvincularse primero de GOL, lo que demanda un tiempo. Salir de Oneworld no es un problema. Pero queremos minimizar el tiempo, idealmente a cero, en que nuestros pasajeros no tengan ningún problema con opciones de códigos compartidos a Estados Unidos, asi como opciones de canje de millas.

No voy a decir que con Oneworld va a ser fácil y tranquilo… Existe un proceso de salida, pero vamos a conversar y negociar. No existe el apuro que si hay en el caso de Delta

Jerome Cadier, CEO LATAM para Melhoresdetinos.com.br

En resumen, lo que está queriendo decir es que Delta la tiene más complicada y están más apurados para desvincularse del acuerdo de código compartido y canjes con GOL y que para LATAM sería mucho más fácil desvincularse de Oneworld, pero que tampoco quieren dejar a los pasajeros frecuentes de LATAM sin opciones para vuelos y canjes a Estados Unidos.

Entonces la idea sería que los dos (Delta y LATAM) salgan de sus respectivos acuerdos al mismo tiempo y que dicho plazo estiman será alrededor de 3 meses.

De ser así, talvez para Enero del 2020, LATAM deje de pertenecer a la alianza y dejen de correr los beneficios que tenían los pasajeros Elite y las opciones de canje de millas LATAMPASS con American Airlines.

En dicha entrevista, Jerome Cadier, también comentó que es de esperar que al principio haya una laguna en los beneficios (como el ser el acceso a los Salones VIP), pero que piensan resolverlo ampliando acuerdos con otras aerolineas o comprando espacios en aeropuertos que hoy no tienen.

Sobre una posible incorporación a SkyTeam mencionó que esa no es la prioridad todavía, y que la idea es probar como les va sin una alianza.

Habrá que esperar a Enero del próximo año, para ver como se desarrollan las cosas en cuanto a los beneficios de LATAMPASS.

En principio, creo que este modelo de prueba y error puede terminar perjudicando a LATAM en la cuestión de la fidelización de clientes, si es que GOL decide aprovechar el momento en el que el mercado brasilero queda vacante en cuanto tema alianzas.

Habrá que esperar y ver.

XOXO,

Emilia