Ayer salió un comunicado de LATAM y Delta anunciando la compra del 20% de las acciones de la aerolínea latinoamericana por parte de la norteamericana.

Si bien no hay muchos detalles y escasea la información, hasta ahora lo único confirmado sería que LATAM sale de la alianza Oneworld y no formaria más parte de la alianza Skyteam (que es a la cual pertenece Delta).

Sin embargo, el CEO de LATAM confirmó a los medios que tienen planeado mantener alianzas estratégicas que hoy tienen con Quantas (para las rutas a Oceania), y con el grupo de British/Iberia.

Obviamente esta transición va a demorar varios meses (quien sabe, talvez 1 año), y ya aclararon que todos los pasajes comprados y/o canjeados a través de LATAM y con aerolineas de Oneworld serán respetados al igual que los beneficios de los pasajeros de las categorías Elite, hasta nuevo aviso.

Ahora bien, teniendo en cuenta que no hay más información que esa y el resto es especulación, me gustaría detenerme a hacer un breve análisis de lo que esto puede significar no solo para los pasajeros frecuentes de LATAM sino también para los de Aerolineas Argentinas, considerando que ésta última tiene acuerdo de código compartido con Delta y además es miembro de Skyteam.

En primer lugar, debo decir que desde la fusión con TAM todo se fue medio en picada para la aerolinea. Las finanzas de la empresa principalmente y ni hablar de la atención al cliente. La incursión de Delta podría ser una buena oportunidad para devolverle a LATAM la calidad de atención al cliente que tenia cuando solo era LAN.

Pero si LATAM se va de Oneworld y no entra en Skyteam (como ya se confirmo a través del comunicado de Cueto), los pasajeros frecuentes Elite de LATAM salen perdiendo en beneficios (y los no Elite probablemente también por los canjes que ofrecia).

Ademas impactaría en Aerolineas Argentinas. El problema para ellos va a ser en el caso que Delta quiera terminar el código compartido que hoy tienen, para empezar a hacer código compartido con LATAM (parece ser el curso natural).

La ventaja que Aerolineas hoy tiene es el hecho de pertenecer a una gran alianza como lo es Skyteam, con todos los beneficios que eso trae para los pasajeros frecuentes de las categorías Elite o Priority, y que es lo que en alguna medida perdería LATAM.

Por otro lado, queda la duda de si va a servir en algo los acuerdos que se mantengan entre LATAM e Iberia/British (no recuerdo si hay código compartido entre la latinoamericana y las europeas hoy), ya que ganarían más haciendo código compartido con AF/KLM que ya también tienen vínculos con Delta (Delta tiene acciones en AF/KLM y viceversa).

A nivel estratégico no sería muy inteligente mantener un acuerdo con dos aerolineas europeas que pertenecen a Oneworld, siendo que tienen en su propio grupo a otras dos gigantes como lo son Air France y KLM.

Por otra parte, a pesar que se terminaría el código compartido que hoy LATAM tiene con American Airlines, y que muchos pasajeros frecuentes de la aerolinea utilizaban, un código compartido con Delta abriría muchisimo más la oferta a determinadas rutas (como ser Europa y Asia y algunos otros destinos de Estados Unidos que LATAM y American hoy no operan).

O sea esto es una bomba no solo para los frecuentes de LATAM sino para los de AR también.

Hay mucha especulación sobre si ésta sería la oportunidad para una alianza entre AR y AA o un pase de alianza de Aerolineas Argentinas desde Skyteam hacia Oneworld, y estos puntos yo los veo más inviables. Aunque habría que esperar y ver.

Lo que es seguro, en mi opinión, es que si LATAM y Delta no realizan un buen plan que asegure a los pasajeros frecuentes una mejor capilaridad de rutas con códigos compartidos y una buena compensación de los beneficios a las categorías Elite que hoy tienen con Oneworld (y dejarían de tener), la cosa no va a pintar muy bien para su negocio.

Queda pendiente también ver que ocurre con los beneficios extra que provienen de las alianzas con los bancos (como ser el BBVA en Argentina).

No cabe duda que en los próximos meses habrá muchas novedades sobre el tema para compartir, y esperemos que sean buenas.

XOXO,

Emilia