Hace unas semanas atrás escribí una guia sobre las diferentes formas que hay de poder emigrar hacia Europa.

En este post quiero, en cambio, concentrarme en cómo tramitar la residencia en Holanda, específicamente para aquellos que son familiares de ciudadanos europeos (pareja de hecho, esposos, hijos, padres, abuelos o nietos) y que no tienen ellos mismos la ciudadana europea.

Pero antes de adentrarme en este proceso en particular, dejenme recordarles que si son Ciudadanos Europeos no necesitarán tramitar ninguna residencia.

De todas formas, los ciudadanos europeos, si necesitan cumplir con otras formalidades (al igual que el resto) para poder vivir y trabajar en Holanda, como el ser: registrarse en la Municipalidad de la ciudad en la que vayan a residir y sacar su número de asistencia social e impositiva (o comúnmente conocido como BSN).

Sobre el registro en la Municipalidad y el BSN hablaré en otros posts dedicados al respecto ya que es un tema intrincado.

Residencia para familiares de ciudadanos europeos

Ahora si, pasando de lleno al tema de la residencia, básicamente toda la información necesaria se encuentra en la página web de la Oficina de Migraciones de los Paises Bajos (o mejor conocida como IND).

Tal como allí se explica, el proceso de pedido de residencia se realiza una vez estando en Holanda y NO antes.

No hay ninguna forma de iniciarlo antes de viajar, ya que la lógica de dicho proceso es que el familiar que no es europeo se una al ciudadano europeo que ya tiene que estar residiendo en Holanda con anterioridad al pedido.

El ciudadano europeo, es entonces el Sponsor de su familiar No europeo ante la oficina de migraciones holandesa. Y si bien muchas personas creen que es un trámite fácil (que en teoría lo es), no lo es tanto si el Sponsor no vive en Holanda o no tiene los medios económicos y financieros para solventar la vida del familiar al que sponsorea.

Dicho esto, vamos entonces como primer medida a revisar cuáles son los requisitos que el IND pide para poder aplicar a la residencia.

Requisitos para el Aplicante

  • Ser esposo, pareja de hecho, abuelo, padre, hijo o nieto de un ciudadano europeo.
  • Tener el pasaporte vigente.
  • No representar una amenaza al orden público.
  • Si se es abuelo, padre, hijo o nieto debés haber estado a cargo de tu familiar europeo en el pais de origen en los últimos 12 meses en el pais de origen.

Requisitos para el Ciudadano Europeo

  • Poseer la nacionalidad europea.
  • Tener residencia legal en Holanda.
  • Poseer un trabajo real o suficientes medios económicos para solventar al familiar no europeo al momento de la aplicación a la residencia.

Si se cumplen con éstos requisitos, entonces se podrá comenzar con el proceso.

Proceso PASO A PASO:

  1. Ingresar a Holanda como Turista: Para esto debe viajarse con un pasaje de ida y vuelta. La fecha del retorno del pasaje debe estar fijado para una fecha menor a los 90 dias desde el dia del ingreso al espacio Schengen (o anterior a la fecha indicada en su Visa de turista, si es que tienen una nacionalidad que precise de Visa para entrar en Europa). Esto es importante, ya que si no tienen el pasaje de regreso, la aerolinea no los dejará volar.
  2. El ciudadano europeo ya debe estar registrado en la Municipalidad, tener BSN y un contrato de trabajo firmado: hay que tener mucho cuidado con los tiempos que se manejan, ya que el registro en la Municipalidad y la obtención del BSN puede llegar a demorar hasta 1 mes (a no ser que el ciudadano europeo llegue al pais con un contrato de trabajo ya firmado de antes, y puedan registrarse a través de un Expat Center en cuyo caso el trámite demora tan solo 24hs). El contrato de trabajo a su vez, debe ser de al menos 12 meses de duración (o indefinido). Si no se tiene un contrato de trabajo, deberán demostrar tener dinero en efectivo (depositado en una cuenta bancaria) por al menos 18mil euros.
  3. Sacar turno en el IND: El turno se saca únicamente por teléfono y deben indicarse los datos de las dos personas (ciudadano europeo y su familiar no europeo).
  4. Presentarse las 2 personas al turno en el IND: Tanto el ciudadano europeo como su familiar deberán presentarse al IND juntos, con toda la documentación (que detallaré a continuación) y con los formularios completos.
  5. Abonar el costo de la aplicación: Una vez hecha la entrevista y presentados todos los papeles, deberán abonar el costo del trámite que es de 57 euros para los adultos y de 30 euros para los menores de 18 años.
  6. Registrarse en la Municipalidad: Es muy importante para crear su primer registro y obtener el BSN que les permitirá abrir una cuenta bancaria, y acceder a un empleo formal y contratar el seguro de salud obligatorio.
  7. Aguardar la decisión del IND: Legalmente el IND tiene 6 meses para expedir una decisión sobre si otorga o no la residencia al familiar no europeo. En el mismo momento de la aplicación, el IND colocará en el pasaporte del aplicante un sticker que indicará que está legalmente autorizado a residir y (lo más importante) a trabajar en Holanda hasta que la decisión esté tomada. La misma se comunica por correo al domicilio del aplicante a través de una carta. Si la decisión es negativa, podrán pedir al IND que les informe el porque de la negativa y abrir un proceso de apelación. Si la decisión es positiva, deberán realizar el paso siguiente.
  8. Retirar la tarjeta de residencia: La misma deberá retirarse en una de las oficinas del IND con turno previo (se saca por internet) y llevar la carta que recibieron por correo.

Documentos a presentar:

  • Formularios 5005 y 6021 impresos y completos.
  • Pasaportes vigentes de ambas personas (el ciudadano europeo deberá presentar su pasaporte europeo).
  • Partida de casamiento (para esposos), o de nacimientos (para hijos, padres, nietos o abuelos) que validen el vinculo familiar.
  • Para parejas de hecho, deberán presentar documentos probatorios del vinculo, como ser cualquiera de los enumerados a continuación: contrato de alquiler del pais de origen a nombre de los dos, resúmenes de cuentas bancarias conjuntas, facturas de servicios a nombre de ambos con el mismo domicilio, declaración jurada ante escribano y testigos.
  • Contrato de trabajo de al menos 12 meses (o indefinido) y recibo de sueldo del ciudadano europeo, o resumen de cuenta bancaria donde aparezca un saldo no menor a 18 mil euros.
  • En el caso de padres, hijos, nietos y abuelos deberán además presentar comprobantes donde se demuestre que el ciudadano europeo pagaba por las necesidades básicas del ciudadano no europeo en el pais de origen en los últimos 12 meses.

Sobre idiomas y legalizaciones de los documentos

Sobre la documentación a presentar, la misma debe estar en alguno de los idiomas oficiales de los Paises Bajos (Holandes, Ingles, Frances o Aleman) y estar legalizada (o Apostillada) por la famosa Apostilla de La Haya.

Si los documentos a presentar no se encuentran en alguno de estos idiomas, deberán traducirse con traductor público y la traducción a su vez también deberá estar legalizada o apostillada por la Apostilla de La Haya (si la misma fue hecha por un traductor publico que no es de Holanda).

Ejemplo del procedimiento que yo hice con la Partida en Argentina: Pedi mi partida de casamiento en el Registro Civil de Argentina, luego solicité turno para colocar la Apostilla de La Haya en la Cancilleria Argentina, y una vez apostillada la partida, se la envié a un traductor público de Argentina para su traducción al inglés. Una vez traducida, llevé todo al Colegio Publico de traductores para su legalización, y luego nuevamente a Cancilleria para Apostillar la legalización de la traducción.

Consejos para ahorrar tiempo y dinero en el proceso

Si necesitan presentar alguna partida de nacimiento o casamiento y el mismo está registrado en algún pais de la Union Europea, mi consejo es que lo pidan en el consulado de dicho pais europeo, ya que se los otorgan con formato multi idioma y no necesitarán hacer la traducción (y obviamente tampoco necesitan hacer la Apostilla del traducción).

De esta forma se ahorrarán mucho tiempo en papeleo y también dinero.

En Holanda también se puede traducir los documentos con traductores que estés registrados en Holanda.

Si lo hacen con un traductor registrado (o juramentado) en Holanda, entonces no necesitarán apostillar la traducción (solamente la partida).

Pero, tengan en cuenta que los honorarios de un traductor en Holanda talvez sean más caros que los de un Traductor en el pais de origen.

Se puede ingresar a Holanda juntos?

A modo de aclaración, es importante destacar que si bien el ciudadano europeo tiene que estar residiendo en Holanda antes de comenzar el proceso de aplicación, esto no significa que no puedan viajar y emigrar juntos.

Si el ciudadano europeo ya tiene un contrato de trabajo firmado antes de salir del pais de origen, el trámite en Holanda es mucho más rápido y no hay necesidad de que uno emigre antes que el otro.

Claro, que seguramente entre una cosa y otra, el familiar no europeo tardará al menos 1 o 2 meses hasta que pueda presentarse al IND.

A modo de ejemplo, yo llegué a Holanda junto a mi esposo el dia 27 de Julio y no fue sino hasta el 9 de Septiembre que pude presentarme al IND con mi turno previamente agendado.

Ahora bien, si el ciudadano europeo emigra a Holanda sin trabajo (y sin los 18 mil euros), es recomendable que emigren por separado, ya que requerirá de un buen tiempo hasta que éste consiga trabajo y luego pueda obtener todo su registro en orden antes de poder siquiera sacar un turno en el IND.

Y como dije el principio, el familiar no europeo ingresa como turista, con lo cual si no se presentan con todos los papeles en regla antes de los 90 dias que venza el plazo de Turista, pueden tener un problema, con lo cual no es recomendable en éste caso que el familiar no europeo emigre al mismo tiempo que el ciudadano europeo.

Espero que haber sido lo más clara posible con esta Guia sobre la Residencia en Holanda para familiares de ciudadanos de la Union Europea.

El mismo lo escribí basado en mi experiencia personal y de acuerdo a lo que se me informó en las distintas oficinas gubernamentales, y claro, puede haber diferencias dependiendo cada caso particular.

Ante cualquier duda, consulten al IND y al Ministerios de Relaciones Exteriores de su pais de origen que sabrán asesorarlos.

XOXO,

Emilia